Entrevista: Joachim Spieth [AFFIN] - GER

10.26.2017

● Publicado:

 

Joachim Spieth es un artista alemán que se encuentra en un estado de asenso en su carrera musical, con una gran cantidad de discos publicados en etiquetas como KompaktAuftriebNachtstrom SchallplattenCLR de Chris Liebing, Credo fundada por Alex Bau y su propia marca AFFIN.

 

Es un productor que podríamos definir como independiente, enfocado y apasionado al momento de entrar en contacto con el abstracto mundo de la música electrónica, especialmente con los géneros del ambient y techno contemporáneo. Hemos tenido una pequeña charla antes de que Joachim emprendiera su viaje al hemisferio Oriente del planeta, para dar inicio a su tour por aquellos esotéricos y espirituales países. 

 

 

TF: Tú desarrollaste rápidamente una amplia gama de formas de techno, siempre permaneciendo profundamente coherente pero difuminando las líneas de la misma manera. ¿Cómo describirías tu paisaje musical?

 

JS: Música con corazón y alma. Solo término una pista cuando la siento. De lo contrario, tengo problemas porque no estoy seguro si es bueno. La música es el espejo de mis emociones.

 

¿Podrías resumir un poco lo que te llevó a crear AFFIN? ¿Cuál fue la idea principal detrás de la etiqueta?

 

JS: La idea principal era experimentar y ser libre sobre las decisiones de firmar y liberar ...

 

TF: ¿Cuáles son los próximos proyectos para Affin?

 

JS: Una serie de 12" llamada "Decennium" que exhibirá a algunos de los artistas de las etiquetas de los últimos 2 a 3 años para celebrar el décimo aniversario de las etiqueta. En Noviembre, también saldrá mi LP "Irradiance". A finales de 2017 habrá una colección de algunas pistas destacadas que elijo refiriendome al catálogo de la etiqueta. También 2018 incluirá algunos proyectos, pero lo anunciaremos cuando sea el momento adecuado.

 

TF: Tu primer álbum, ‘Irradiance’ será visto como una suma de tu trabajo anterior. ¿Cuál fue el punto de partida del álbum?

 

JS: El punto de partida del álbum fueron los 2 EPs que lancé en 2016 (Evaporate & Layer). Establecieron un nuevo punto de referencia sobre cómo se estaba desarrollando mi sonido. En el álbum podría difundir la idea de ello. Empecé con algunos paisajes sonoros ambientales y simplemente me dejé llevar ... Sucedió de forma natural, el ambiente se sintió bien. Creo que incluye algunas ideas que estaba siguiendo en el pasado, pero también me abrió las puertas para nuevas formas de hacerlo.

 TF: Después de este primero, ¿Cómo piensas construir tus producciones en el futuro? ¿Representa un giro o te quedarás con las mismas perspectivas?

 

JS: Ya comencé a trabajar en nuevos sonidos, pero no planifico demasiado por adelantado ya que confío en mis sentimientos mientras trabajo en ello. Me encanta estar inspirado y sorprendido por los accidentes, cosas inusuales que pueden suceder cuando se trabaja. Entonces, calcular es más para las personas a quienes les gusta entregar herramientas.

 

TF: Usualmente tocas DJs set en tus presentaciones, ¿Planeas desarrollar un acto en vivo?

 

JS: Toqué en vivo hace algunos años, solo 2 conciertos. Pensando en ello, por el momento no es un acto en vivo terminado.

 

TF: ¿Cómo percibes la escena techno hoy? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades para ti?​

 

JS: El techno es diverso, desde hace más de 15 años. Principalmente sigo lo que es interesante para mí, por lo tanto, no puedo decir demasiado sobre la "escena". Parece que hay muchas escenas secundarias. Lo bueno es que es posible fundar una etiqueta y lanzarla tu mismo. Pero esto hace que el mercado esté lleno de djs, productores ... así que no es fácil ser "visto", ser reconocido hoy en día ... algunos invierten mucho dinero en marketing y algunas veces funciona ... pero los fanáticos tienen que decidir si quieren seguir una idea musical o un concepto de marketing.

 

 

TF: Por cierto, estuviste en la Ciudad de México hace algunos años, ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué piensas de la escena techno en América?

 

JS: Disfruté mucho de México hasta ahora. Gente simpática, hambrienta de música, ... tuve la suerte de tener un buen anfitrión, así que también pude visitar algunos lugares interesantes.

 

 TF: Para decir adiós, ¿Qué nos puedes decir sobre el track que estrenas con nosotros? ¿Alguna experiencia durante el proceso creativo? ¿Por qué Lambda? 

 

JS: Fue desarrollado cuando la mitad del álbum estaba hecho, según recuerdo. Hay un montón de capas de audio en el interior, así como sonidos de pájaros para los "hi hats" se sentía como un tren que estaba avanzando (tal vez solo en mi cabeza) por lo que esta pista no necesitaba tomarse un break. Como todos los títulos del álbum tienen algo que ver con "luz" y pensé que "Lambda" coincidiría.

 

TF: Muchas gracias por el tiempo y atenciones para The Forgotten. 

 

Please reload

Please reload