Entrevista: Blush Response [Sonic Groove] - USA/GER

11.07.2017

● Publicado:

 

Joey Blush, también conocido como Blush Response, artista cubano-estadounidense, diseñador de sonido que actualmente vive en Berlín. Su trabajo es un ejemplo loable de la conexión que puede surgir entre los pulsos del techno industrial y EBM, capaz de cortar sonidos y géneros musicales de forma horizontal. En estos días se encuentra celebrando el lanzamiento de 'Infinite Density', su álbum de larga duración firmado en Sonic Groove, de Adam X.

 

Influenciado por el noise progresivo de Autechre, Front Line Assembly y Skinny Puppy, el productor ha lanzado anteriormente en las discográficas Aufnahme + Wiedergabe y Ant-Zen, y metió las manos en el trabajo de diseño de sonido de los pioneros industriales Fear Factory, Rhys Fulber, David Bottrill, Cristian Castro.

 

 

TF: Hola Joey ... ¿dónde estudiaste y quién te influenció para explorar los procesos musicales? 

 

BR: Soy un músico autodidacta. Tomé algunas lecciones de piano cuando era adolescente, pero mi verdadera educación musical se desarrolló sola, en el sótano de mis padres, jugando con los sonidos. Mis influencias son la prematura música industrial y EBM, así como IDM, techno y muchas otras áreas de la electrónica. Si tuviera que elegir algunos artistas, diría, Morton Subotnick, Aphex Twin, Autechre, Skinny Puppy, Front Line Assembly, COIL, Mika Vainio, por nombrar algunos.

 

TF: La música Afro-Cubana fue ampliamente consumida por sectores de origen latino en Nueva York. Esta era la ciudad donde vivías y comenzaste a escribir música. También has colaborado con el cantante mexicano: Cristian Castro. ¿Dirías que hay influencia de los ritmos latinos en tu música?

 

BR: ¡Los ritmos latinos están en mi sangre! Siempre he sentido afinidad por los ritmos extraños y creo que definitivamente deben mostrarse en mi música. Sin embargo, no hice referencia intencionalmente a ningún sonido o cultura cuando hice mis beats. Fue genial trabajar con Cristian Castro: hice sintetizadores en su álbum de rock 'La Esfinge', junto con David Bottrill (Placebo, Tool, Smashing Pumpkins). También tuvimos a César "Vampiro" López de Mana haciendo guitarras en el disco. Fue una experiencia increíble trabajar en algo completamente fuera de mi zona de confort, y aprendí mucho haciéndolo. Una cosa genial era que muchas veces Cristian me cantaba las melodías que él quería que tocara, o yo las tocaba, y las modificaba instantáneamente y me las cantaba para que las tocara.

 

TF: ¿Por qué crees que los artistas emigran a Berlín? ¿Qué está pasando ahora en la ciudad desde tu punto de vista?

 

BR: Berlín es una ciudad muy accesible, y eso es genial para el arte. La música electrónica es enorme aquí en este momento, y me imagino que será para siempre, siempre y cuando el alquiler se mantenga barato. Es realmente un crisol de artistas de todo el mundo haciendo lo suyo. Esta energía es realmente inspiradora para mí y me lleva a trabajar en mi propio oficio todo el tiempo. 

 

 

TF: ¿Qué aspectos del sonido has estado examinando recientemente? ¿Es importante para ti la impresión que causa tu música al público? 

BR: Últimamente estoy en el procesamiento espectral. Mientras grababa 'Infinite Density', un buen amigo mío llamado Carl Golembeski trajo su sistema Kyma. Carl trabaja profesionalmente en sonido, recientemente haciendo sonido para Beyonce y Bruno Mars. Su sistema Kyma me dejó alucinado. Grabamos un montón de patrones de mi Analog Rytm y luego usé el sistema Kyma para hacer cambios espectrales en tiempo real en los sonidos. Realmente sonaba como nada que haya escuchado antes. Algunos de esos sonidos llegaron a la pista 'Tryptamine'. Todavía no tengo un Kyma, pero he estado experimentando con programas como Metasynth y otros plugins VST espectrales para imitar el efecto que obtuve. 

 

Espero que mi música tenga un efecto real en una persona, ya sea el amor extremo o el odio. Quiero que las personas sientan emociones intensas. No me gustan las medidas a medias, y una respuesta positiva o negativa extrema es mucho mejor que cualquier otra cosa. Dicho esto, no escribo mi música para satisfacer las necesidades de nadie. Escribo música que me toca y dejo eso. No quiero diluir lo que hago para las expectativas de nadie.


TF: ¿Crees que una exposición excesiva en los medios tiende a causar daño a la música? ¿Es más desechable que hace unas décadas?

 

BR: Creo que es un crimen que la música se haya vuelto intrínsecamente sin valor. Metallica tenía razón al estar en contra de Napster en sus inicios. La descarga ilegal ha diezmado por completo la industria, y no estoy seguro si alguna vez se recuperará. Spotify y otros servicios de transmisión también han agravado este problema al pagar tasas de regalías ridículamente bajas por reproducciones. Parece que el mundo ha elegido la "conveniencia" sobre el respeto por los artistas. Creo que la "exposición" sólo puede ser positiva para la música. Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener, especialmente porque las ventas son muy bajas. Si quieres apoyar a un artista, lo primero que puedes hacer es comprar su música y mercancía. Invierte en los artistas que amas, y ellos te recompensarán produciendo arte que puede cambiar tu vida para siempre.

 

TF: Aquellos que somos seguidores de tu música, recibimos la buena noticia de tu nuevo álbum de larga duración 'Infinite Density' firmado en el legendario Sonic Groove. También sabemos acerca de tu amplio historial de lanzamientos, ¿qué hace que este álbum sea diferente de 'Reshaper'?

 

BR: 'Reshaper' fue un esfuerzo para desmantelar mi sonido a lo esencial, tal cual, y entender cómo la música rítmica minimalista puede provocar una respuesta emocional. Cada pista fue grabada en vivo, con sólo algunos elementos. Por lo general, drums y una o dos melodías de sintetizador principales. Casi no había overdubs, y solo modificaciones de longitud. Continué trabajando de esta manera hasta 'Human Augmentation', después del cual sentí que necesitaba un cambio. 'Infinite Density' es yo intentando todo lo posible para llegar al límite, tanto con la composición como con la producción. Me permití sobre grabar, editar tanto como fuera posible y crear cosas que no se podían tocar en vivo. Hice esto porque quería crear algo que fluyera como un álbum apropiado, con melodías, pistas en diferentes tempos y una historia que pudiera seguir. No solo quería tracks para la pista de baile.

 

 

TF: En la entrevista que los colegas de Intravenous Magazine te preguntaron sobre la configuración de tu setup, ¿Ha cambiado mucho desde entonces? ¿Qué hardwares nuevos aplicaste para hacer 'Infinite Density'?

 

BR: Cuando me mudé a Berlín reduje mucho mi configuración ya que enviarlo todo a ultramar hubiera sido prohibidamente caro. Lo que queda es mi eurorack modular (que ha crecido en tamaño), algunos Elektrons (Analog RYTM, Digitakt, Octatrack) y un par de teclados (Kawai K5000s, Waldorf Micro Q). Planeo obtener más equipo en el futuro. Me gustaría recopilar algunas de las cosas que vendí, y simplemente cambiar las cosas un poco. Sin embargo, con eso dicho, el modular es siempre la pieza central de mi configuración, simplemente porque hay mucho 'power synth' dentro de el. Es mi instrumento favorito, porque me desafía y siempre puede evolucionar. Es un compromiso de por vida para mí.  

 

TF: ¿Cuál es tu pista favorita para tocar en vivo y por qué?

 

BR: Realmente amo tocar en vivo 'Body Artifex'. Creo que es uno de los ritmos más agresivos que he escrito, y la multitud siempre se vuelve loca cuando oyen que comienza la secuencia. Simplemente los rompe en pedazos. Todavía estoy incorporando pistas de 'Infinite Density' en el set, pero últimamente he estado abriendo con la canción principal, así como con 'Tesselate', que todavía estoy descifrando cómo presentarlo, pero que suena realmente duro.

 

TF: Recientemente, ¿has visto alguna película o documental, o has escuchado un álbum que haya influido en la forma en que haces música? ¿Qué otras formas de arte o música te inspiran como persona?

BR: 'Blade Runner 2049' fue realmente buena, creo que iba a ser obvio ya que mi nombre es una referencia de 'Blade Runner'. Creo que podría ser mejor que el original. Además de eso, una película que realmente me ha atrapado es 'Beyond The Black Rainbow'. Simplemente asombrosa en todos los sentidos. Creo que he visto esa película 30 veces en el último año, solo porque seguí descubriendo que mis amigos no la habían visto, y se las mostraba. Definitivamente es mi película favorita ahora. También soy un ávido gamer y lector. Todo me influye por igual, no puedo decir una cosa más que otra. 

 

TF: ¿Cuáles son los planes futuros para Blush Response? ¿Con quién te gustaría colaborar? ¿Hay posibilidades de un tour por América Latina?

 

BR: Siempre escribo material nuevo, por lo que, por supuesto, habrá material nuevo y pronto. Recientemente colaboré con Thomas Heckmann, y tenemos un record el próximo año de esa colaboración. Más información sobre eso pronto. Tengo algunas personas en mente para nuevas colaboraciones, pero prefiero anunciarlas si ocurren. Me encantaría hacer una gira por América Latina. Hace poco hice un fantástico concierto en Cocoliche en Argentina. Me encantaría volver a América para una adecuada gira. Tal vez suceda este año! :)

 

TF: Gracias Joey! ...

 

Escucha en exclusiva el álbum completo, vía HATE.

 

Tracklist: 01. Infinite Density / 02. Panic Stricken / 03. No Solace / 04. Aum Shinrikyo

05. Survivor Guilt  / 06. Painkiller / 07. Serpentine / 08. Infinite Dread

09. Tryptamine / 10. Tesselate / 11. Dead Still Air.

 

 

Please reload

Please reload