Entrevista: Artefakt [Semantica, Delsin Records] - NL

05.24.2019

● Publicado:

 

Artefakt es una colaboración entre los productores holandeses Robin Koek y Nick Lapien que comparten un amor melancólico e hipnótico por la música. Uniéndose a sus perspectivas en un meticuloso método de trabajo práctico, los dos aportan un sonido equilibrado e hipnotizador al club.

 

Esta dupla holandesa se aleja de su propio nuevo sello, De Stijl, y se adentra en la célebre discográfica Semantica Records, para liberar un fantástico segundo álbum titulado ‘Monsoon’. 

 

TF: Hola ... ¿dónde estudiaron y quiénes los influenciaron para explorar los procesos musicales?

 

AFT: Ambos estudiamos en la Facultad de Música y Tecnología en Hilversum, Países Bajos. Nick siguió una especialización en Composición y Robin adquirió una maestría en Diseño de Sonido. Ambos terminamos nuestra educación en 2011. En cuanto a la influencia musical, ambos crecimos en familias donde la música siempre fue importante, por lo que se puede decir desde una edad temprana. En nuestros años de adolescencia, ambos conocimos el sonido de Detroit techno, así como hip hop y electrónica experimental, esto allanó el camino a gran parte de la música que aún hoy nos inspira.

 

TF:  Viven en Berlín. ¿Cómo los influye este lugar su faceta artistica?

 

AFT: Berlín es una ciudad muy dinámica y creativa que definitivamente nos alimenta de nuevamente. Es un lugar con muchos sueños y lleno de personas que realmente dedican su vida a convertirse en profesionales, para nuestra carrera profesional en música electrónica y otras artes nos brinda una energía única. Al mismo tiempo, la densidad y la intensidad también pueden saturar a veces, pero estas son las épocas en que los lagos y la naturaleza alrededor de Berlín son muy reconfortantes y proporcionan un escape a la ciudad que nunca duerme.

 

 

TF: ¿Cómo componen sus pistas? ¿Las tratan como narraciones musicales o más como esculturas de sonido o imágenes?

 

AFT: En realidad, depende por proyecto un poco, qué elementos se enfocan en el proceso. Para el trabajo que hacemos en Field o Delsin, podríamos centrarnos más en la calidad narrativa en la música, o como el álbum de Monsoon, este adopta un enfoque más escultórico en la composición. Nuestra forma de componer comienza a partir de conceptos toscos de sonido, puede ser un concepto armónico o rítmico y luego lo repetimos y comenzamos a estrechar y diseminar esto en el estudio, cristalizando la idea en una estructura.

 

 

TF: ¿Pueden describir de principio a fin cómo hicieron su nuevo álbum 'Monsoon'?

 

AFT: El álbum es una colección de obras en su mayoría nuevas, que hicimos durante 2018 en nuestros estudios en Berlín. Algunas pistas comenzaron como bocetos en tránsito durante una gira, componiendo las primeras ideas en un tren o avión y luego refinándolas en el estudio. También revisamos borradores antiguos y los examinamos con una nueva perspectiva. En general, queríamos enfocarnos en la narración atmosférica en este álbum y, por esta razón, también trabajamos mucho con grabaciones de campo e ideas de "entornos sonoros" similares. La fase final de creación y selección de pistas ha estado en un estrecho diálogo con Enrique (a.k.a. Svreca), quien es el curador de Semántica. Tiene una gran intuición y también permite la libertad artística, por lo que todo el proceso de llegar a la grabación final se siente realmente orgánico.

 

TF:¿Qué nuevos hardware aplicaron para hacer este álbum? ¿Tienes algún método  particular mientras trabajan en el estudio?

 

AFT: En cuanto a hardwares, el Sony PCM D100 ha sido importante como uno de los principales grabadores de campo utilizados. Siempre hacemos fotografías y grabaciones de audio durante las giras, esto se vuelve parte del trabajo. Para Monsoon, también agregamos nuevos flujos de trabajo de software, agregamos VCV Rack en la paleta de generación de sonido y también realizamos la mezcla final en Logic Pro X, antes de que compusiéramos y mezcláramos todo en Ableton Live, pero fue un buen momento para innovar. Los flujos de trabajo y ver qué es posible cambiar de DAW una vez que se completa la fase de disposición.

 

 

TF: ¿Prestan atención a las fuertes reacciones de los demás ante su trabajo? ¿Afecta a lo que crean?

 

AFT: Realmente apreciamos los comentarios y la respuesta de nuestros oyentes y el compromiso. Sin embargo, cuando entramos en el estudio, simplemente seguimos nuestra intuición y realmente no nos centramos en aprovechar algo que es actual y tratamos de cambiar nuestro sonido en esta dirección o intentar recrear esa única pista que funcionó bien. Nuestra filosofía siempre ha sido: "primero hacemos la música que queremos hacer y luego veremos realmente dónde encaja", revertir esta forma de pensar podría limitar los resultados creativos.

 

TF: ¿Qué músicos o artistas han sido una inspiración para ustedes?

 

AFT: Esa es realmente una pregunta imposible para ser honesto, ya que nombrar algunos nombres aquí no haría justicia a la tremenda variedad de artistas que nos inspiran con su trabajo y se siente difícil poner más peso en un artista en particular sobre el otro, todo esto tambien es basado en períodos de la vida, siempre evoluciona y cambia.

 

 

TF: ¿Cuáles son los próximos proyectos para Artefakt?

 

AFT: Estamos trabajando en 2 nuevos EP y estamos recogiendo ideas muy lentamente para un álbum de ambient. De lo contrario, nos centraremos en nuestro sello De Stijl y tendremos un lanzamiento regular de Artefakt. Aquí también están nuestros propios proyectos paralelos y otros artistas a los que queremos tener en la plataforma.

 

Si quieres apoyar al sello, compra esto aquí: http://bit.ly/2M2HQPj

 

 

Please reload

Please reload