Podcast 145: Common Poetry [Rubber Mind] - COL

10.15.2018

● Publicado:

 

Common Poetry es un dúo establecido en Bogotá, co-fundadores de Rubber Mind, comunidad experimental y errorista en Colombia. Sus composiciones y sesiones están influenciadas por el noise, power-electronics, industrial, ebm y techno.

 

TF: Hola chicos ... ¿quién les influenció para explorar los procesos musicales en los que se encuentran ahora? 

 

CP: Algo que nos influenció de manera directa fue el errorismo. Aún así, si nos preguntan por artistas podríamos responder: Genesis P-Orridge y su colectivo COUM Transmissions. Puce Mary y el sello Posh Isolation, Pharmakon, Liquid G, Merzbow, entre otros.

 

TF: ¿Rubber Mind surge de una necesidad cultural-musical en Colombia? o ¿de un gusto personal? ¿Puede decirnos más sobre qué esperar de este proyecto?

 

CP: Para esta pregunta apelamos a una respuesta colectiva anteriormente dada, “no es cuestión de necesidad desde donde nos pensamos.

 

Es más bien un lugar de voluntad sobre el cual operamos. Rubber Mind es la proyección tangible de cada una de las personas que hacemos parte de esta comunidad y, del mismo modo, de cada uno de los miembros activos en el colectivo. Como fuerza colectiva, realizamos y proponemos los eventos a los cuales amaríamos asistir. Desde el inicio, Rubber Mind ha trabajado con base en cuestionamientos sociales, políticos, culturales y económicos, más allá de un interés por "representar" estos cuestionamientos <y en su representación, alejarnos más de ellos>, queremos ponerlos en contexto y generar una reflexión a partir de la identidad y la identidad en fuga <en sus amplias y diversas adaptaciones>, el anonimato, la atemporalidad espacial, la experimentación, el errorismo, la performatividad y el ruido como herramientas fundamentales en la dinámica de nuestras propuestas. 

 

Por lo pronto, podemos anunciar que en el mes de noviembre presentaremos por primera vez en Bogotá, una noche de Posh Isolation junto a Damien Dubrovnik desde Dinamarca, esto será parte de nuestro primer aniversario.

 

Cortesía: Rubber Mind - Facebook. 

 

TF: ¿Qué pueden decirnos sobre la activa escena electrónica de Colombia? ¿Está mejorando? ¿Qué creen que le hace falta a la escena electrónica de Latinoamérica para mejorar?

 

CP: Para nosotros el concepto de "activo" puede ser muy subjetivo... creemos que, aunque cada fin de semana la oferta en Bogotá y Colombia está llena de artistas internacionales, se puede sintetizar en dinámicas de consumo repetitivas. Hace falta investigación, innovación, nuevas propuestas y menos egos.

 

Adicional a esto, la economía colombiana es muy negativa ... el dólar o el euro en comparación al peso colombiano es muy elevado <triplica su valor>, esto incrementa la dificultad para presentar propuestas internacionales en Colombia. Actualmente la ultraderecha maneja el país, las leyes prohíben el libre desarrollo del ser y el abuso de autoridad es algo cotidiano.

 

Las cosas van por buen camino, sólo hay que seguir trabajando.

 

Cortesía: Rubber Mind - Facebook. 

 

TF: Usualmente hacen djs sets, pero ¿qué tal un acto en vivo? ¿piensan trabajar más en este aspecto en el futuro?

 

CP: Aunque disfrutamos mucho las sesiones extendidas o seleccionar, un acto en vivo es para nosotros lo más íntimo y personal, preferimos dedicar el tiempo necesario a cada acto y desarrollar un único concepto para cada ocasión. Este año nos hemos presentado el acto en vivo en dos ocasiones; una de estas para el circuito de prácticas experimentales REXISTENCIA y el otro junto a Nullam Rem Natam en el showcase de Liber Null en Berlín. Nuestro próximo acto en vivo titulado ‘The Perversions Of The Soul’ será presentado en Bogotá y Ciudad de México en los próximos meses.

 

 

TF: La clásica pregunta en The Forgotten ... ¿algún libro o película que le gustaría recomendar al público para alimentar su lado creativo?

 

CP: Algunas de las películas que más nos han inspirado son 'Naked Lunch', 'Videodrome', 'La Montaña Sagrada', 'Mutant', 'The Hunger', 'Beyond The Black Rainbow', 'The Thing', entre otras ...

 

TF: ¿Cuáles son los planes futuros para ustedes?

 

CP: A finales de este año publicaremos nuestro primer trabajo por el sello italiano Infidel Bodies, constará de un split álbum junto al artista Arabian Violence con cuatro canciones por proyecto en torno a la violencia poética. En lo pronto visitaremos Ciudad de México por primera vez el 30 de noviembre con el colectivo Cölapsö, presentaremos un acto en vivo y una sesión como selectores en la misma noche.

 

 

 

TF: ¿Qué pueden decir sobre el mix que grabaron para The Forgotten?

 

CP: Esta es una típica sesión de Common Poetry, donde construimos espacios sonoros atemporales y narrativos por medio de nuestra selección musical. Los primeros 15 minutos del mix son producciones propias, incluimos un track que hicimos en Berlín junto a la artista griega Nullam Rem Natam y la artista mexicana Espectra Negra. La primera parte de este mix combina "heavy experimental electronics", continuado por una segunda parte de industrial, EBM y techno contemporáneo.

 

TF: ¿Algunas palabras finales para nuestros lectores?

 

CP: Las señales aparecerán en la oscuridad.

 

 

 

Please reload

Please reload