Behind the Artworks: Jacopo Severitano [Italia]

05.30.2018

● Publicado:

 

Jacopo Severitano es un diseñador gráfico independiente, nacido en Italia, fundador de la discográfica Midgar (2014). La etiqueta se estreno con un EP de cuatro pistas del productor japonés Wata Igarashi. Desde entonces, la discográfica ha lanzado discos de Ruhig, r2π, Ruff Cherry, Von Grall, Shaded Explorer y colaboraciones de remezclas de artistas como Orphx, Yves De Mey, Nuel y Shawn O'Sullivan.

 

TF: ¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño gráfico o la ilustración? ¿cómo te asoció con la industria de la música?

 

JACOPO: Hice mis primeros pasos diseñando carteles y folletos para eventos de música electrónica organizados en mi ciudad natal en el sur de Italia durante la escuela secundaria. Cuando me mudé a Roma y comencé mis estudios en una academia de diseño industrial, también comencé a trabajar poco después como profesional independiente. Principalmente para los promotores de fiestas deep house, ¡uno de ellos se llamaba Beat Up! este era solo el comienzo, pero ya lo sentía como un verdadero trabajo.

 

 

TF: Puedo ver muchas referencias en tu trabajo y la forma en que las usas para homenajearlas, ¡es fantástico!. ¿Qué estilos y movimientos artísticos son tus favoritos y cuáles inspiran tu proceso creativo?

 

JACOPO: Definitivamente hay un montón de movimientos artísticos que me inspiran e influyen profundamente. Art Nouveau / Jugendstil y Art Deco son desde hace muchos años el centro de mi estilo ilustrativo, mientras que en los últimos tiempos me acerqué al romanticismo, el simbolismo y el surrealismo para elaborar conceptos e ideas para los artworks, más que solo su estética.

 

TF: Ok Jacopo, hablemos de música, ¿Qué artistas influyen en tu trabajo y de qué manera?

 

JACOPO: ¡Todos ellos! De la selección que hice en el podcast, puede notar que gran parte de la música que escucho mientras dibujo tiene un ambiente nostálgico. Me lleva de vuelta en el tiempo, a mis primeras noches llenas de tensión y creatividad, mucho antes de poder acercarme al techno, que descubrí una vez que me mudé a Berlín, algunos de mis compañeros escuchaban EBM, industrial, new wave, cold wave , krautrock, synth pop. ¡Eso fue un mundo completamente nuevo aperturando! De lo contrario, cuando logre diseñar portadas para EP's y álbumes, trato de analizar su música e inspirarme más, obviamente, siguiendo las sugerencias del artista.

 

 

TF: Supongo que has jugado a Final Fantasy VII porque el nombre de tu disquera Midgar, me encantan las obras de arte que haces para los lanzamientos. ¿Cómo comenzó el proyecto ¿juegas videojuegos? ¿te sientes inspirados por ellos?

 

JACOPO: Los videojuegos me inspiraron mucho, para ser precisos, solo estoy hablando de los títulos de Nintendo, Sega y Playstation 1 y 2, muy ajustados a mi infancia y adolescencia. Cosas como Street Fighter, Dark Stalkers, Sonic The Hedgehog, Final Fantasy, Wipeout 2097. No juego videojuegos desde que comencé la universidad en 2007. ¡No hay tiempo para eso, pero me encantaría volver a jugar en algún momento!

 

TF: Cuéntame sobre tu proceso creativo. 

 

JACOPO: Normalmente busco inspiraciones, tratando de mantenerme alejado de cualquier tendencia contemporánea de diseño gráfico y buscar belleza eterna.

 

Es genial cuando ves y escuchas algo, te encuentras incapaz de enmarcar esa cosa en un cierto período de tiempo. Colecciono formas, combinaciones de colores, ideas de composición, humanos y animales para posar y re diseñar. Otras veces hago un boceto a mano, trazo varias veces con papel transparente y hago que el boceto esté más definido, antes de escanearlo y volver a dibujar todo en Illustrator con el mouse.

 

 

TF: Si tus obras de arte pudieran hablar, ¿qué dirán de ti?


JACOPO: No estoy seguro, tal vez debería postergar menos y terminar el trabajo más rápido (risas). Definitivamente dirían que amo los colores y las formas armoniosas, orgánicas y equilibradas.

 

TF: ¿Recuerdas tu primera obra de arte? ¿Cómo fue?

 

JACOPO: Desafortunadamente no recuerdo, ¡pero probablemente estaba lleno de errores! Lo hice con Paint (risas).

 

 

TF: ¿En qué proyectos participas actualmente y cuáles son sus futuros planes?

 

JACOPO: Además de trabajar como diseñador gráfico e ilustrador freelance en Berlín, estoy ejecutando Midgar, y Natch RecordsElements junto con Synthek. Desde el pasado mes de Octubre, soy parte del Orbits Festival, comisariando la dirección de arte, la estética visual y sonora junto con un equipo de grandes personas de Portugal y Gare Porto. ¡Volaré a Japón en Julio, pero no puedo decir más sobre eso! ¡Ya verás!

 

TF: Thank you Jacopo!

 

 

Please reload

Please reload