Entrevista: Plaster [Kvitnu / Stroboscopic Artefacts] - IT

02.17.2018

● Publicado:

 

English version click.

 

Plaster es un proyecto de música electrónica que nació en Roma en 2008, originalmente formado por Gianclaudio Hashem Moniri y Giuseppe Carlini.

 

Su música se caracteriza principalmente por una actitud oscura y una dirección que busca mezclar música ambiente, ritmos profundos y sonidos agudos; con una técnica que siempre equilibra la profundidad del sonido y donde cada tono se puede interpretar como una historia en sí misma.

 

Actualmente el proyecto está compuesto por Gianclaudio H. Moniri mientras Giuseppe se toma un descanso personal.

 

TF: Cuéntanos algo sobre ti. ¿Cuál es tu pasado? ¿Cual es tu background? ¿Dónde estudiaste y quién te influenció para explorar los procesos musicales?

 

PT: Hola Edgar, aquí Gianclaudio de Plaster, gracias por invitarme a unirme a la serie de podcasts de The Forgotten y para esta entrevista.

 

Soy músico electrónico e ingeniero de sonido con base en Roma y dirijo los proyectos Yeso y Kaeba. Para ser más específico, Plaster no es mi propia criatura, de hecho originalmente era una banda fundada por mi amigo de mucho tiempo, Giuseppe Carlini y yo, pero como Giuseppe tomó un descanso personal, decidí continuar desarrollándolo por mi cuenta.

 

Mi música proviene de la música rock, cuando era niño empecé a tocar la guitarra, y como todos los adolescentes del mundo, tenía varias bandas locales hasta que mi madre me compró una computadora a la edad de 17 años. Así que comencé a aprender de softwares de música para grabar mis riffs y solos, día a día mi pasión por la música electrónica fue creciendo. Después de un año como autodidacta, decidí estudiar música electrónica y fui a la Scuola Di Musica Popolare Di Testaccio en Roma, donde conocí al profesor Luca Spagnoletti. Es una figura muy conocida en la escena de la música electrónica italiana, me llevó a la música experimental, la falla y también me enseñó la lección más importante: "pensar fuera de la caja". Gracias a Luca fui a la Facultad de Música de Saint Louis donde estudié Ingeniería de Sonido y Producción Musical. Después de este período académico comencé a trabajar como músico e ingeniero de sonido.

 

 

TF. Usted vive en Roma. ¿Cómo te influencía este lugar como artista?

 

PT: Roma es una ciudad controvertida, donde la mayoría de las veces su vida está en riesgo y debido a la mala organización de la ciudad no puede planificarse a largo plazo, tal vez puede pasar un día entero en una oficina de correos y no resuelven tus tareas, pero en otras manos hay una ciudad a la que no puedes dejar de amar si naciste allí.

 

Honestamente ya no me atrae la oferta musical de la ciudad, repito a mis amigos que después del Dissonanze Festival, donde tuve la suerte de asistir a varias ediciones y tocar en un evento organizado por ellos, la mayor parte de la escena cultural relacionada con la música electrónica ha muerto. Para ser realista, la audiencia romana siempre es difícil de satisfacer, todavía recuerdo que en uno de los últimos conciertos de Autechre en Roma (supongo que en 2008 en el Brancaleone Club), el público del show les gritaba que pusieran 'A STRAIGHT KICK' en 4/4. Quiero decir, no puedes pedirle a Autechre algo como esto. Incluso el evento anual Raster Noton en Villa Massimo ha cambiado drásticamente durante los años y de una mala manera, por lo que creo que no hay ninguna posibilidad de mejorar la actitud romana. En cualquier caso, pequeños eventos y promotores virtuosos aún marcan la diferencia en la ciudad, estoy feliz de ver que la gente está cansada de la misma sopa, y aceptan con entusiasmo nuevos espacios además de los clubes y una propuesta musical diferente a la del techno directo.

 

TF: ¿Puedes describir de principio a fin cómo está hecho tu nuevo álbum?

 

PT: Bueno, para 'Transition' no tuve una forma de trabajo específica, la mayoría de las pistas son improvisaciones puras entre mi trabajo diario y mis hijos. Por ejemplo, en algunas pistas sucedió que tuve que sujetar a mi hijo menor en un brazo y con la otra mano mover el filtro de un sintetizador mientras respondía a mi hijo mayor, todo esto mientras grababa. Entonces, si tengo que definir un método no es posible, pero la idea era hacerlo simple pero efectivo, eliminando muchas decoraciones inútiles y dando importancia a la música en sí misma. Quería volver a las raíces, así que volví a abrazar mi guitarra para algunas canciones, y acepté el error humano como un recurso y no como una cosa para evitar.

 

TF: ¿Qué hardwares nuevos aplicaste para hacer el álbum 'Transition'? ¿Tienes un método particular mientras trabajas en el estudio?

 

PT: Como te expliqué, generalmente no tengo un método específico, tampoco tengo un estudio, no me gusta relacionar mi música con un sitio o instrumentos específicos, así que la mayoría de las veces hago música con los instrumentos que poseo en ese momento y trato de no obtenerlos. Para Transition he utilizado sintetizadores monofónicos, una guitarra, 2 grooveboxes, uno moderno y otro vintage, pedales de bajo y guitarra para procesar las señales y preamplificadores de válvulas para grabar los sonidos.

 

TF: ¿Prestas atención a las fuertes reacciones de los demás hacia tu trabajo? ¿Eso afecta lo que creas?

 

PT: Al principio, cuando comencé a hacer y lanzar música, sí, pero ahora no me importa. Prefiero hacer la música que me gusta y que me satisface. Para este álbum, estoy seguro de que voy a perder una gran parte de mi público, gente que relaciona la música de Plaster solo con el mundo del techno, pero estoy seguro de que encontraré gente nueva y me da curiosidad por eso. Creo que un músico que se define a sí mismo como experimental, necesita traspasar los límites y no repetirse, he visto muchos colegas y artistas que estimé, tratan de satisfacer a su audiencia y adaptar su música a las tendencias y en mi opinión esta es la muerte de un artista.

 

 

TF: Históricamente, el 'ambient' es una parte clave de la arquitectura sónica y espacial de la escena electrónica. ¿Puedes comentar sobre esta función de la música ambient en el contexto de la escena del club?

 

PT: Para ser sincero, no soy muy experto en música de club, así que no tengo ni idea para eso. Lo que me gusta es la mezcla de los 2 mundos que se puede traducir al techno mental, y me gusta bailarlo.

 

TF: ¿Puedes decirnos más sobre tu próximo lanzamiento? ¿Tienes en mente otros proyectos?

 

PT: Este año Yeso cumple 10 años, así que con Giuseppe planeamos hacer algo de música juntos otra vez y ver qué está pasando. No sé si esto se convertirá en un lanzamiento o solo material para preservar en un disco duro. En este momento estoy trabajando en la sesión en vivo de Transition, no quiero llevar mis sintetizadores al escenario, así que estoy traduciendo el álbum a una sesión de Ableton Live y esto es un poco desafiante porque no quiero perder su espontaneidad. También tengo material nuevo con mi otro proyecto, Kaeba, y necesito encontrar una forma de lanzarlo.

 

TF: Recientemente, ¿has visto alguna película o documental, o has escuchado un álbum que ha influido en tu forma de hacer música? ¿Qué otras formas de arte o música te inspiran como persona?

 

PT: Como ingeniero de sonido para las empresas italianas de doblaje, siempre estoy sujeto a escuchar bandas sonoras, así que lentamente se convirtieron en una parte importante de mi música y me resultan muy inspiradoras. Recientemente trabajé en una película para Netflix con las bandas sonoras de Atticus Ross, es un gran músico y diseñador de sonido. Sobre los álbumes que recientemente me hicieron pensar de manera diferente sobre la música electrónica, seguro que 'Risveglio' de Alessandro Cortini es uno de ellos. He visto una entrevista en Youtube donde explica que grabó el álbum a través de un boombox y una grabador práctica, en las habitaciones de los hoteles. Para mí, este es un gran acercamiento al minimalismo y la esencialidad.

 

 

Con la muerte de Mika Vainio, volví a escuchar nuevamente su discografía y es increíble cuán profunda es su música, su enfoque directo y minimalista. Sobre otras formas de arte que me inspiran, hay pintura con artistas como Burri o Rothko y literatura principalmente social o de ciencia ficción.

 

TF: ¿Alguna última palabra de Plaster para nuestros lectores?

 

PT: Sí, todo junto es posible.

 

TF: ¡Gracias por el tiempo y la mezcla para la serie Gianclaudio!

 

 

Tracklist:

 

01.  Bunsen Burner - Cuts

02.  Mingle - Lost

03.  Boards Of Canada - Collapse

04.  Plaster - Imaginary Friend

05.  Sigha - Stabbing

06.  Tm404 - 202_202_303_303_606

07.  Alessandro Cortini - Stanbecco

08.  Cluster Lizard - Stellar

09.  Gomila Park - Leipniz

10.  Death From Above 1979 - Going Steedy

11.  Roly Porter - Giant

12.  Disney - I Tre Porcellini

13.  Deamdike Stare - Suspicious Drone

14.  Porter Ricks - Prismatic Error

15.  Franck Vigroux - H+

16.  Mika Vainio - Weight

 

 

 

 

Please reload

Please reload