Entrevista: NX1 [Nexe Records] - ESP

10.04.2017

● Publicado:

 

NX1 entró con fuerza a la escena internacional del techno con el lanzamiento 'NX1 01' EP en su etiqueta en finales de 2011. Este acetato de corta duración estampado a mano fue un éxito rotundo, logrando ser distribuido por Clone.nl, una de las distribuidoras europeas con más renombre. Inmediatamente el álbum fue visto y apoyado por artista como Surgeon, Marcel Dettmann, entre otros.

 

A partir de este momento, siguiendo la filosofía de “Do It Yourself”, han continuado produciendo una amplia gama de material de la que muchas grandes personalidades en la escena han estado alimentándose. 

 

Colaboraciones en etiquetas como SemanticaModularz, M_Rec. Ltd, nombres como Oscar Mulero, Kirk Degiorgio y Terence Fixmer también han pedido sus contribuciones a sus respectivos proyectos. Esto les ha llevado inevitablemente a obtener el reconocimiento de la prensa internacional y los catapultó en una serie de actuaciones en clubes y eventos de toda Europa que les permitieron destacar sus capacidades como productores y su capacidad en el escenario.

 

TF: ¿Pueden decirnos más sobre el vínculo conceptual/creativo que los unió? ¿Cómo surgió NX1?

 

T. - Nuestro vinculo viene ya desde muchos años atrás pues nos conocemos desde pequeños, posiblemente este sea el vinculo mas grande que nos une. Empezamos a descubrir la música y a lo que su mundo se refiere juntos. Siempre es difícil llegar a entenderse dos personas al 100% pero al final se trata de ir sumando y  tener una idea positiva en lo que estás haciendo. 

 

J. - Como bien dice Tomás nuestra relación viene de mucho antes de comenzar nuestro camino en la música. Nos conocemos desde pequeños, empezamos a juntarnos desde muy jóvenes. Luego cuando teníamos unos 13/14 años éramos un ámplio grupo de amigos compartiendo todos el interés por la música electrónica.

 

T. - Después de crecer juntos en la música tras varios años creando y cogiendo experiencia decidimos crear un sello con nuestra propia música, la idea era crear Nexe Records como ahora se conoce pero al final teníamos bastante material propio y decidimos crear un "subsello" llamado NX1, que viene de las siglas de Nexe (NX) y el número "1", porque es el primer proyecto. 

 

J. - Desde hace muchos años empezamos a indagar, experimentar y a producir nuestras propias pistas con los pocos medios que teníamos, que evidentemente fueron mejorando y fuimos adquiriendo cierto bagaje. La idea era un sello donde implicar a otros artistas que nos gustaran, pero al no tener ninguna experiencia en ello decidimos auto editarnos para adquirir los conocimientos necesarios para más adelante poder llevar a cabo la primera idea. 

 

TF: En ocasiones es muy complicado hablar de la escena musical de un país, hay muchas opiniones divididas. ¿Qué pueden decirnos de la escena techno/industrial española? ¿Qué tanto ha influenciado en el desarrollo de su carrera musical?

 

J. - La escena española estuvo muy presente hace unos 20 años. Nosotros empezábamos a indagar y a conocerla ya por aquel entonces y de alguna manera vivimos esa época. Luego con los años se fué diluyendo un poco y nunca volvió a ese auge. Aún así, hoy en día ha recobrado cierta salud a nuestro entender, y ojalá siga por ese camino por muchos años más. 

 

T. - No se si decir industrial o no, vamos a generalizar y dejarlo en escena techno incluyendo todas sus vertientes. Hablando de escena, si a nivel de club nos referimos, podemos decir que hay una pequeña escena en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid o en otras mas pequeñas donde cada fin de semana puedes encontrar algún club que programe una fiesta de techno, esto va por temporadas unas veces encontraras mas clubs que apuesten por eso y otras no tanto, por esto decimos que hay una escena pequeña, tampoco puedes ver a artistas no tan conocidos en nuestros clubs, siempre se suele apostar por un "head-liner" de peso para llenar el club por eso no tenemos una escena tan grande como por ejemplo Berlin, Amsterdam o Francia. En cuanto a nivel de producción si que se puede ver a muchos artistas españoles haciendo muy buenos trabajos. También podríamos hablar de tiendas de discos donde siempre puedes encontrar una gran cantidad de discos del género.

 

J. - Seguro que en nuestros inicios tuvo gran influencia lo que podíamos ver en España. Salíamos a las fiestas y eventos que había aquí y nos empapábamos de todo eso. De otro lado eso no era lo único. Ya comprábamos música producida en USA y el resto de Europa, seguíamos a artistas internacionales en las sesiones que podíamos conseguir y a mi modo de ver eso era una de las cosas que más nos enriquecían. 

 

T. - Nuestras influencias en general vienen más de fuera de nuestro país, hemos tenido la suerte que hemos crecido con internet y hemos podido llegar a otra música que no sea la de aquí.

 

 

TF: Al inicio de su carrera, recuerdo que The Forgotten los busco en dos ocasiones para hacer una entrevista con un podcast, no pudieron hacerlo ¿Creen que una excesiva presencia en el mundo del internet pueda dañar la identidad de un proyecto? ¿Qué tan importantes son las redes sociales o medios en su relación con la industria musical?

 

T. - No creo que pueda dañar si la información que das es proporcionada, es decir, siempre y cuando no te excedas. Tal vez demasiada información puede dañar un poco. De todas maneras hay que mantener informado a tus seguidores y las redes sociales y los medios son la mejor manera para llegar a ellos. Seguramente cuando nos contactasteis no teníamos el tiempo suficiente para hacer la entrevista. Contentos de poder hacerla ahora.

 

J. - Yo creo que la "sobreinformación" es negativa, si recibes mucho de lo mismo puedes dejar de prestarle atención. Aún así, en el mundo que vivimos hoy en día internet es el medio más global que existe y estar en las redes es necesario. Hay que intentar mantener el punto justo y eso es más complicado. Es una relación de amor-odio. 

 

TF: Esta pregunta la hago casi a todos los que entrevisto, me parece curioso saber ¿qué hace el artista antes de entrar al estudio para producir o hacer un Dj set? ¿Tienen alguna especie de 'ritual'? ¿Cómo llegan a un acuerdo al momento de estar produciendo una pista?

 

J. - No tenemos ningún tipo de ritual, al final se trata un poco de nuestro día a día lo de entrar en el estudio. Antes de una actuación lo único es estar un buen rato antes en el evento para palpar un poco el ambiente y ponerte en situación. Respecto al acuerdo para llegar a terminar un tema tampoco es algo que se pacte o debatamos demasiado, van saliendo ideas y las desarrollamos en la dirección que nos va gustando. Al final es sencillo, nos gusta o no, y en gustos somos bastante afines. 

 

T. - El ritual es unos estiramientos de espalda y cuello y nos ponemos a ello. Cuando entra la inspiración lo haces. Para un dj set o live una cerveza y ver como esta el ambiente de la sala siempre viene bien. Respecto a acabar un track no llegamos a ningún acuerdo , simplemente es sentimiento, creamos ideas y cuando hay algo que nos gusta a los dos lo terminamos y lo grabamos, tenemos gustos bastante parecidos como dice Joan o sea que en este sentido lo llevamos bien, hay que decir que a veces no estamos de acuerdo y todo el trabajo de un día queda en nada. 

 

TF: Hasta ahora, no han producido un álbum de larga duración. ¿Por qué prefieren EPs? ¿Creen que un formato largo no es coherente, con el aspecto distópico de su música?

 

T. - No, tenemos la idea de crear un álbum desde hace tiempo pero creemos que debe ser algo especial e interesante a la vez, algo que la gente tiene que recordar, tema difícil en estos tiempos, no nos vale hacer 10 tracks nuevos y sacarlos a la venta, para hacer eso  preferimos hacer varios EP de tres o cuatro cortes.

 

J. - Precisamente porque entendemos que en un álbum hay que tener muy presente la coherencia en todos los tracks que lo forman y entenderlo como un todo, es algo que lleva más trabajo. Hace ya tiempo que lo queremos llevarlo a cabo, la fecha está cada vez más próxima, seguro.  

 

TF: Sus pistas no llevan 'palabras' o 'frases completas' ¿Por qué la decisión de usar una o dos letras con un número para nombrar sus trabajo? ¿Cómo describirían el paisaje musical de NX1?

 

J. - La idea de base es para no evocar ningún concepto preconcebido una vez lees el titulo y te dispones a escuchar el tema. De algún modo tiene también relación a la estética simple que han ido teniendo nuestros discos, y al mismo nombre del proyecto como ya hemos explicado en alguna otra ocasión. 

 

T. - Creo que una palabra o frase para nombrar un track a veces puede ser contraproducente ya que puedes relacionar ese nombre con alguna vivencia personal y esperar algo de eso en lo que vas escuchar, no todos tenemos la misma percepción de las cosas, por eso decidimos este formato, al final lo que importa es la música y  no el nombre.

 

J. - Para definir nuestro paisaje musical yo lo describiría como rudo, serio, enérgico, incisivo, con tintes de oscuridad, con alguna melodía muy de vez en cuando.

 

T. - A través de estos 5 años que llevamos con NX1 si has escuchado nuestros discos habrás notado que hay un cambio del primero al último, nos dejamos llevar por lo que sentimos en el mismo momento y esa es la evolución que hemos hecho después de todo este tiempo. Nos gusta tocar todas las vertientes del techno y la electrónica, creo que es lo bonito para un productor, que no se quede en el mismo círculo y después haga un cambio radical porque la moda o el momento lo dice. Coincido con la descripción que ha dado Joan pero las etiquetas son odiosas.

 

 

TF: Nexe Records es un sub label que comienza a tener cada vez más renombre, ¿cómo ven su evolución después de estos años? ¿qué concepto hay detrás de la fusión con artes visuales y gráficas?

 

T. - Vamos a aclarar las cosas, Nexe Records es el label principal de nuestro proyecto y NX1 como label vendría a ser un "sub label" de Nexe Records, la confusión puede venir porque al principio empezamos con el "sub label" NX1 porque en ese momento lo creímos así y no teníamos la experiencia necesaria para crear un sello así como a nosotros nos gustaría. 

 

J. -  Como dice Tomás  en verdad Nexe Records fué siempre la idea original de sello bajo el que relacionar algún otro. Empezamos con NX1 pensando seguir con Nexe mucho más rápido de lo que lo hemos hecho, por lo que la idea siempre ha sido que NX1 sea el "sub label" de Nexe. Salió el primero en Septiembre pero esperemos que el sello tenga mucho recorrido.

 

En cuanto a la fusión con las artes visuales y gráficas para nosotros siempre ha guardado cierta relación. La imagen de los primeros 10 discos en el sello NX1 (excepto los dos Black) han venido precedidos de un video de dónde ha salido el diseño gráfico de cada release. Siempre nos ha interesado y nos ha gustado completar la música con vídeo, seguro que seguiremos indagando por ahí en el futuro. 

 

T. - Hemos intentado siempre involucrar artes gráficas, es algo que tiene que ir siempre ligado a la música porque en este mundo los sentidos más 'expuestos' son el oído y la vista. Para mi se crea otra atmósfera si a la música le añades unas visuales acorde. 

 

TF: Los últimos dos lanzamientos en Nexe Records han sido EPs en los cuales su trabajo es remezclado por algunos artistas élite. ¿Por qué ellos han sido los elegidos? ¿Qué objetivo se quiere lograr?

 

J. - Ellos han sido elegidos por afinidad, porque nos gusta lo que hacen y porque en algunos casos ya habíamos colaborado con ellos de alguna manera en el pasado. Creemos que representan en buena parte el sonido que queremos que tenga el sello. El objetivo es sencillamente empezar a crear vínculos con los artistas que nos gustan para nuestro sello y dar cabida a sus trabajos. 

 

T. - Sobre todo porque nos gusta lo que hacen. Respecto al objetivo de Nexe Records es crear una plataforma donde se pueda encontrar una propuesta musical que nos guste ya sea en discos, eventos o cualquier tipo de colaboración y la mejor manera es involucrar a otros artistas que valoramos y seguimos, tener otras perspectivas y crear una unión. Decidimos empezar con los tres discos de remixes porque después de cinco años creando nuestra propia música en NX1 label creímos que era  la mejor manera de dar a conocer el nuevo sello, aprovechando todo este tiempo de trabajo con NX1 para que la gente que nos sigue pueda tener un punto de referencia.

 

TF: ¿Cuáles son los artistas que los inspiran hoy en día?, que no pertenezcan al ecosistema de la música electrónica. ¿Qué nutre su creatividad dia a dia, en cada uno de ustedes?

 

T. - Me gusta la música en general, habría a muchos a los que nombrar, te podría decir que no me gusta toda esta música comercial horrible que te ponen por todo que parece que te la imponen y al final la acabas cantando o tarareando sin querer. Podría decir algún nombre como Rowland S. Howard, Nick Cave, Bon Scott, Kurt Kobain, Mike Jagger para nombrar a alguien de otros géneros. Para mi es fundamental tener un buen estado de salud y mental para poder transmitir eso en lo que hago y tener las ideas claras, estar rodeado de mi gente, desconectar un poco en la naturaleza. Siempre me viene bien para nutrir mi creatividad escuchar algún buen set, conocer música nueva que me sorprenda o ver algún concierto en directo. 

 

J. - Creo que la inspiración viene dada por lo cotidiano. Relaciones con los amigos y familiares, experiencias, viajes, eventos, cine, lecturas… Por supuesto escucho mucha música que no solo tiene que ver con la música de club, pero algo de electrónica siempre tiene lo que está en mi playlist, bandas como Death In June, Laibach, Martin Dupont o también Nick Cave se me vienen ahora a la cabeza pero hay muchas más. Cualquier cosa que me llame la atención sin duda puede servir de inspiración o me puede generar ideas. 

 

TF: ¿Qué habrá próximamente de NX1 y sus etiquetas? ¿Pueden compartirnos?

 

J. - En Nexe Records sale el segundo EP de remixes el 16 de Octubre con Orphx, Scalameriya, Lucindo y yo mismo como Surit. El tercero saldrá el 13 de Noviembre con The Exaltics, P.E.A.R.L., Blush Response y Tomás como Samot. Como NX1 trabajamos en nuevo material que podría ver la luz principios del 2018 si todo va como esperamos.

 

T. - A parte, en los próximos meses también saldrán unos cuantos temas sueltos originales de NX1 en otros sellos como Mord, Nocturnal Frequencies, Illegal Alien, About Blank Music, algún remix… y algunas otras cosas que no podemos mencionar aún. En cuanto a actuaciones tenemos varias salidas por España , Alemania y Francia en los próximos meses y un tour en Asia para principios el año que viene.

 

 

TF: ¿Algunas palabras de despedida? Tal vez una buena pistas, película o documental que haya influenciado en alguno de sus procesos creativos, que deseen compartir con el público.

 

T. - Para decir alguna película "La Leyenda de Frankie Wilde" , no es que me haya influenciado en mis procesos de creación pero creo que es una buena película para ver. Gracias a todos los que nos siguen, a vosotros por la entrevista y esperamos veros pronto en las pistas de baile. 

 

J. - Aprovechando que sois un medio de Suramérica comentar que he visto películas de Alejandro Jodorowsky y seguro que alguna idea ha salido de "Holly Mountain" y su excentricidad. Gracias por el apoyo y esperamos visitaros pronto. 

 

TF: En nombre del equipo de The Forgotten, ¡gracias a ustedes por compartir.

 

A continuación pueden escuchar el track '014 (Lucindo Remix)'.

 

 

Please reload

Please reload