Gosheven [Opal Tapes] - Awareness 032

06.20.2017

● Publicado:


Gosheven es el proyecto en solitario de Bálint Szabó, un artista húngaro experimental, guitarrista, e improvisador. Él es conocido sobre todo por ser un miembro de la 12z,  un colectivo que está dedicado a la construcción de estructuras musicales por la libre improvisación electroacústica.

 

El pasado mes de Mayo presentó al mundo su álbum debut, firmado en la casa discográfica Opal Tapes. 'Leaper' EP tiene una proceso de elaboración digna de mención.

 

 

Después de haber estudiado diferentes sistemas de afinación durante varios años, Gosheven utiliza varios de ellos en este disco (incluyendo koto japonés y afinación pitagórica). El uso de estas afinaciones alternativas da la experiencia de abrir nuevos mundos sonoros para el oyente. En general, esta música es extraña pero fascinante, construida sobre estructuras no convencionales y amplias texturas. En un momento dado, Leaper suena como la música tradicional de las tribus; que se sumerge en frecuencias del drone y sonidos ambientales, la composición de la guitarra experimental y la música religiosa de órgano. 

 

Como todo proceso creativo que va más allá de la exploración musical; Leaper muestra la esencia de su creador. Esas batallas internas, emocionales e intelectuales que desvanecidas por impulsos de voluntad y la disciplina, esos impulsos que en algun punto te hacen llegar a estado elevado de conciencia y conexión con el todo. Leaper es esto y lo otro, y a lo largo de 12 temas se narran parte de las historias espirituales vividas por el artista. 

 

Metamorfosis, afinación, zen, cuerdas de guitarra eléctrica, emociones, pensamientos, poemas, texturas, vocales, sintetizadores y la más importante amor, son algunos de los  elementos más resaltados en esta producción.  

 

 

"I should have become really something
Like a male predator
Full of lucrative lust and firm beliefs
Based on persistency and commitment.

But I have become just the opposite
Strengthening my weakness
Laughing and weeping day by day
To avoid interpreting the so-called facts.

For now I withdraw myself to my mother's womb
To suck my thumb with great care
Settling in the ever-beating
Unfathomable innocence".

 

-Bálint Szabó

 

 

Gosheven es el  ser invitado en esta edición 32 de Awareness Una sesión en la cual la voz humana se vuelve el foco principal. 

 

 

Tracklist:

 

Carl Stone - Shing Kee
Laszlo Hortobagyi - Sufi-Manna
Holly Herndon - Unequal
Meredith Monk - Do You Be
Oneohtrix Point Never - Stone Of Spiritual Understanding
Cromagnon - Crow Of The Black Tree
Matt Carlson - Sitting Down to Boolean Tea
12z - Speechless Yet Echoing
Gosheven - Memory Failure
John Bece - Disquiet Movement I
Arvo Part - My Hearts In The Highlands

 

 

 

 

Please reload

Please reload