Entrevista: Retina.it [Substrato, Konstrukt] - IT

04.10.2017

● Publicado:

English Version

 

TF: No hay muchos detalles corriendo sobre ustedes. No han dado muchas entrevistas y sigues siendo bastante discretos a pesar del reconocimiento de sus producciones, su sello, actuaciones y sets en vivo. ¿Creen ustedes que una exposición excesiva a los medios de comunicación tiende a causar daño a la música techno?

 

Retina.it: Bueno, supongo que todo está relacionado con el canal en el que nuestra música tiene algo de giro. En algún momento esos canales son como pequeños universos que no se comunican entre sí.

 

Empezamos nuestra carrera hace casi 25 años, y vimos muchos cambios en el directorio de la música. Iniciando desde los labels hasta el enlace final de la cadena que son las revistas.

 

Durante la década de los 90's no había tanta información relacionada con la música electrónica, la mayoría de las producciones fueron reseñadas sólo por revistas underground, la mayoría de rock. En Italia contamos con pocas revistas involucradas en música electrónica como Neural por ejemplo, fue una de las primeras en Italia en esta dirección.

 

A continuación, 2000 se vuelven más abierto, pero un poco confundido, muchos blogs, muchas revistas físicas que cubren este nuevo tipo de artes electrónicos, etc.

 

Hoy parece que todo es más definitivo, pero todavía siguen siendo como muchos universos diferentes. Cada uno está creciendo pero todavía permanecen en su propia dimensión. 

 

Siempre he leído revistas en todo este tiempo para mantenernos informado sobre la música, pero siempre elijo algunos medios underground, para captar la frescura de la música incontaminada por el mercado. 

 

Ahora estamos tan sobrecargados de noticias que realmente podíamos perder la oportunidad de descubrir dónde está lo nuevo.

 

TF: Hemos oído hablar mucho de artistas italianos en los últimos años. ¿Cómo describirían esta escena, y cómo se destaca del resto de la escena techno?

 

Retina.it: Italia no es realmente nueva en música electrónica, tenemos una sólida tradición en este arte. Quizás el instrumento de sampler es una inspiración directa del italiano, Russolo's Intonarumori.

 

Generation creció con el experimento de música de televisión llamado "serial music", hecho por los abuelos de la música electrónica de hoy. Uno de los más importantes estudio de música electrónica se desarrolló en Italia en los años 50's y compartió los mismos intereses con los otros pocos estudios en todo el mundo en ese momento sólo en Colonia y París. Tal vez en nuestro país tenemos una parte del ADN que reconocen eso.

 

Así que a pesar de la idea común de que sólo somos "o sole mio" y "Volare", tenemos muchos artistas interesantes que están en línea con la mayoría de los músicos electrónicos de todo el mundo. Es sólo una cuestión de promoción y una infraestructura bien organizada que podría ayudar a muchos músicos italianos a estar más disponibles en todo el mundo.

 

 

TF: ¿Cómo ven la escena techno hoy?

 

Retina.it: Muy grande, la música electrónica es el nuevo lenguaje para la generación joven.

 

TF: Por cierto, ¿podrías decirnos un poco más sobre tu inspiración y lo que te construye el universo musical?

 

Retina.it: Siempre hemos sido curiosos para descubrir nueva música, por lo que hemos hecho siempre una investigación en el panorama undergorund. Durante los 70s-80s fuimos unos adolescentes, con una visión de futuro diferente relacionada con el lugar donde vivimos. Así que nuestra curiosidad nos impulsó en la búsqueda de algunas melodías inauditas, ni el fenómeno destacado, sólo la música hecha en el garaje o en los pequeños clubes punk alrededor del mundo, imprimiendo en pocas copias o cintas, etc. Nos quedamos fascinados por todos los post punk, Industrial, sintetizadores y sonidos de la nueva ola.

 

Para Nicola, que es más joven que yo, es un poco diferente, empezó en el momento en que el sampler se introdujo en el mundo de la disco de los años 90 y el ácido, pero muchos artistas involucrados en esa escena, en su mayoría procedentes del post punk. Atom, por ejemplo, fue uno de esos artistas. Este ha sido el gancho que ha permitido descubrir los mismos intereses y empezar a producir música juntos.

 

TF: Muchos productores afirman ser fanáticos analógicos, defienden una manera analógica de crear música. Ustedes declaran trabajar en el engranaje análogo 100% pero que no están en la oposición al material digital. ¿Cuál es su opinión sobre la lucha por los métodos de producción analógica / digital?

 

Retina.it: Comenzamos a hacer música en el cyberpunk, pero prefiero Cheaperpunk, Era. Todos los instrumentos más utilizados y la caja de ritmos fueron despedidos por las nuevas tecnologías. Así que muchos de los instrumentos de hoy que se venden por miles de euros se vendieron por pocos en ese momento. Las elecciones fueron hechas debido a los costos no costosos de esos viejos instrumentos. Encontramos muchos equipos analógicos y comenzamos a investigar cómo usarlos de una manera diferente a los usados en el pasado. Pero este tipo de paraíso electrónico pronto se convirtió en una tendencia. No nos gusta definirnos como analógicos-puristas, utilizamos todo lo que necesitamos para producir y definir nuestro sonido indistintamente, digital o analógico. Si crees que la mayoría de las grabaciones se hacen digitalizando el proceso de composición, pronto reconoces que todos estos puristas no lo son al menos.

 

 

TF: Publicaron recientemente su LP en colaboración con Svreca. ¿Significa que están ahora en una posición estética fuera de la gama de este techno moderno?

 

Retina.it: Por lo general hacemos por que no es cómodo. Y la colaboración con Enrique nos impulsó en un pequeño procedimiento diferente. Él es principalmente un dj conocido que sabe exactamente lo que una audiencia está buscando y lo que espera de su estética. Apreciamos mucho su manera de difundir la música y la elección en la base de su concepto en Semantica. Así que para nosotros ha sido natural compartir nuestra visión con él. No sabemos si las melodías se ajustan exactamente a la escena o ciertos canales de techno, solo estamos contentos por los resultados.

 

TF: ¿Puede decirnos más acerca de la estética detrás de r²π?

 

Retina.it: Es una aventura que estamos corriendo con nuestros amigos Ruhig y Prg/m. Todos estamos ubicados alrededor de MT. Vesubio, por lo que es fácil de conectar en el estudio 1 día a la semana, el miércoles es el día .... Día de Mercurio. Hemos dado a luz a este proyecto hace exactamente 1 año durante la primavera. El proyecto está orientado a la danza, e involucra a todos nosotros haciendo live con modulares analógicos y secuenciadores digitales. Con este proyecto ya hemos lanzado un remix para Wata Igarashi y de acuerdo con el jefe de Jacopo Severitano, Midgar Records, hemos planeado el primer EP "Library of Babel" que saldrá en mayo. El tema del EP se inspira en los cuentos de Borges de realismo mágico, contenido que encaja perfectamente con la estética de la obra de arte de Severitano.

 

Como Retina.it hacemos muchas colaboraciones, siempre hemos estado abiertas para compartir interés y gustos con otros gentes. Es una manera fácil de aprender y ofrecer a otros lo aprendido en todo este tiempo pasado en el estudio. Es una buena manera de compartir energía y estado de ánimo, y es un buen momento para comer una pizza increíble con amigos.

 

TF: ¿Puede decirnos más sobre sus próximos proyectos?

 

Retina.it: Acabamos de obtener el master para la próxima versión de Retina.it. El EP "Truth Is Silence" saldrá en una joven discográfica italiana llamada Substrato, que ya tiene un catálogo en crecimiento, que comenzará en Mayo. Por el momento estamos enfocados en algo especial, que podría ser lanzado para el final de este año y un par de otras invitaciones interesantes en las que estamos trabajando.

 

¡Muchas gracias a Retina.it y fantástico mix para la edición numero 100! ¡hurra!...

 

Tracklist:

1) Unreleased (Midgar Records)

2) Ammernacth - Hobi (Hobi)

3) Materia - Claudio PRC (Semantica)

4) Souls On The Run - Neel (Semantica)

5) Avenza - Svreca & retina.it (Konstrukt)

6) Malandra - Crossing avenue (Spazo Disponibile)

7) Subterranean - Oscar Mulero (Semantica)

8) Unreleased - D-Leria (??????)

9) Asymptota (Ruhig Remix) - Prg/m (Spagiria)

10) White Flares - Shifted (Semantica)

11) Peels A Tangerine (Regis Remix) - Svreca (Semantica)

12) Hufeisen - Hobi (Hobi Records)

13) Cocytus (r2π Remix) - Wata Igarashi (Midgar Records)

14) Luna - Nuel (Konstrukt)

15) Unreleased (Midgar Records)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload