Review: Various Artists | Soma25

04.07.2017

● Publicado:

Soma Records es indiscutiblemente una de las principales fuerzas de techno en 2017 y desde su inicio en las calles de Glasgow, Soma ha representado una calidad intransigente del más alto nivel en cada área que opera. Sello formado por el legendario duo Slam que fundo la etiqueta en 1991 junto a sus amigos Glenn Gibbons y Dave Clarke.

Para celebrar estos 25 años de existencia, Soma lanzará un box compuesto por 5 vinilos en formato 12' Que incluye 15 pistas exclusivas:

'The Bond We Formed' de Robert Hood tiene una base 4x4 que se une a un riff metálico repetitivo, Hood simplemente filtra la combinación hasta que alcanza un clímax inevitable pero emocionante. En 'A Tale From the Parallel Universe'Jeff Mills  proporciona una pista con una columna vertebral rítmica lenta, con un hit hat unido a un lazo de percusión de la 909, mientras que una orquesta sci-fi en el fondo proporciona un elemento melódico al tema. Para 'Drive (Slam Modular Interpretation)' de Daft Punk, el dúo de Glasgow hace un trabajo análogo de calidad, donde el swing de un techno poderoso es compensado por acordes de sintetizador amenazante. 'Just Things' de Adam Beyer, cuenta con kicks estirados, una vocal repetitiva y una bass contundente para la pista de baile. Nada nuevo por parte del sueco. 'Clipper' de Blawan es una de las pistas más atrevidas del álbum, la pista se mueve a un ritmo lento entrecortado, el patrón sólido del drum se envuelve con una línea de bajo que se flexiona y se mantiene recta hasta el final. 'The Woodleigh Research Facility' de S.O.M.A 25 es el mejor tema de la compilación, lleno de contrastes, acompañado por los sonidos de la 303, levantados por unos drums y hits bien hechos. Tonos ácidos hacen mezcla con una vocal robotica que se acomoda al centro de la pista, te remonta a los principios de los 90's. 'Synodic Period' de Josh Wink es un track poco divertido, deja que los drums hablan por sí mismos. 'Tempest' de Slam es sencillo, tiene una línea de timbre repetitiva con unos opacos sonidos fragmentados. 'Mind Cycle' de Steve Bicknell tiene una línea de bajo análoga. No hay contraste y su atmósfera ácida amasa el golpe en ritmos suaves del hit hat. '808 Planet' de Funk D’Void es un tema elegante, los arreglos del sintetizador son ingeniosos. Un modulado sonido funk custodiado por cálidos drums de la 808.

Entramos al lado de los remixes 'Stepback (Jonas Kopp Remix)' de Slam es un tema sólido, más allá de la hipnosis es pesado en la reverberación y diferentes tipos de interacción rítmica sucumben, hay una atmósfera sci-fi siniestra que lo acompaña todo el tiempo. Después viene 'Visions (Kobosil Remix)' de Slam, es completamente vanguardista, sonidos drone latentes gradualmente, su groove aumenta y disminuye hasta que es cortado por una vocal femenina, que da paso a una lluvia de hit hat sólidos que son estremecidos por los acordes de un sintetizador misterioso. 'X Track (Vril Remix 2)' de Percy X está compuesto por estructuras sonoras fluidas, donde puñaladas melódicas tallan espacio alrededor de la línea de bajo, dando un equilibrio perfecto a la compilación. 'Cry (Deepchord Remix)' y 'Beebear. (Deepchord Remix)' son dos temas de Joe Stawarz, contienen elementos de percusión suaves con evocadoras melodías acuáticas de sintetizador.

'Various Artists | Soma25' es un álbum que marca diferencia este año, ya que ha logrado reunir a talentos consolidados de distintas generaciones del circuito electrónico mundial. Debo hacer una mención al trabajo gráfico que cubre los acetatos y la excelente post producción que hay sobre esta compilación.

Calificación: : 4.1 / 5.00

Genero: Techno, Ambient

Estreno: 14/04/17