Femme Fatale III: construyendo feminismo en la escena de la música electrónica contemporánea

03.20.2017

● Publicado:

 

Ya han pasado 4 semanas desde que inició la campaña #FemmeFatale, impulsada por The Forgotten y aún quedan muchas reflexiones pendientes en torno al tema central que inspiró esta iniciativa: la reivindicación de las mujeres en la música electrónica contemporánea.

 

Regresemos un poco al pasado; las mujeres en la música electrónica han tenido presencia desde los inicios de ésta, aunque fueron un tanto desdibujadas frente a los grandes pioneros masculinos. Tenemos, por ejemplo, a Delia Derbyshire quien se convirtió en símbolo al crear el tema principal de la serie británica Doctor Who en 1963, con sonidos fuertemente electrónicos.

 

Y podríamos mencionar las aportaciones de muchas otras mujeres –contemporáneas o no, que sobresalen por sus maravillosos talentos y que se muestran un tanto desdibujadas, tanto en el pasado, como en la actualidad. Por eso, ¡qué importante es nombrarlas! ¡Es trascendental visibilizarlas y reivindicarlas! Nombres como: Viktoria, Franca Sacchi, Laurie Spiegel, Cosey Fanni Tutti, Alice Shields, Suzanne Ciani, Manon Anne Gillis, Ruth White, Teresa Rampazzi, Daphne Oram, Ruth White, Christina Sealey, Phew, Terri Winston, Louisahhh, Eliane RadigueCassy, por mencionar sólo algunas, nos hacen recordar que son muchas mujeres dentro de la escena de la música electrónica y que no debemos olvidar lo que otorgan sus talentos a nuestros sentidos.

 

 

Resulta importante pensar en cuánta falta hace llenar de feminismo la escena de la música electrónica actual. Y no se habla de aquel feminismo mal entendido por muchas y muchos, de un odio desmedido hacia el género masculino; NO. Se trata, de abrir paso a las talentosas mujeres para llenar nuestros sentidos tanto como lo hacen los talentosos DJ’s y productores masculinos; se trata, de igualdad de condiciones para formar parte de un sello, para lanzar más producciones, para ser convocadas en festivales de música electrónica –y además en escenarios principales, no sólo en los secundarios-; se trata, de parar el acoso y abuso para lograr posicionarse, de terminar con la discriminación por ser mujeres, se trata de detener la “cosificación” de los talentos femeninos de la escena, poniéndoles el título de “la DJ más hot”.

 

Hace falta entender que, realmente muchas –o debería decir, todas- mujeres DJ’s y/o productoras de música electrónica desafían y buscan romper de manera contundente estos estereotipos de género, en el que sólo los hombres pueden ser grandes DJ’s o productores; o con la idea absurda de que las mujeres no entienden de técnica, de máquinas, y con esto, mucho menos de poder crear música a partir de sus sensaciones; negándoles con esto un espacio dentro del territorio de la música electrónica.

 

 

Lo que se pretende y debemos impulsar todas y todos, quienes seguimos o gustamos de la música electrónica es, que las mujeres dejen de ser minoría en la escena, que dejemos de normalizar la dominante presencia masculina y abramos paso a una escena más justa, en la que las mujeres tomen su lugar a partir de sus talentos sin que se les estigmatice o discrimine, en la que puedan entregar sus maravillosos y hechizantes sonidos.

 

Todos los seguidores de The Forgotten hemos sido testigos de los maravillosos sets de Reka, Mareena y Silva Rymd, pero esto no es todo; aún nos espera el set de la prolífica Electric Indigo. Todas ellas, han compartido sus espectaculares talentos con nosotros en esta campaña, dejando claro que, la música electrónica de nuestros días también se siente feminista.

 

A continuación el episodio noventa y nueve de nuestra serie podcast:

 

 

Otros artículos relacionados: 

 

Femme Fatale II: deconstruyendo la brecha de género en la música electrónica contemporánea.

 

Femme Fatale: la reivindicación de las mujeres en la música electrónica contemporánea

 

 

Please reload

Please reload