Femme Fatale II: deconstruyendo la brecha de género en la música electrónica contemporánea.

02.28.2017

● Publicado:

Foto: Daphne Oram

 

La semana pasada, inició la campaña Femme Fatale, impulsada por The Forgotten con una invitación esencial: reivindicar a las mujeres en la música electrónica contemporánea. La encargada de abrir dicha campaña, fue la maravillosa Reka, que encantó a propios y extraños con su exquisito set.

 

En continuación a lo que persigue la campaña, hablemos ahora de la lucha por la presencia de estas poderosas mujeres en la escena electrónica contemporánea. Es importante precisar que todas y cada una de ellas se han entregado con amor y fuerza a sus proyectos musicales, lo que debemos agradecer ya que nos regalan y aportan propuestas grandiosas con un estilo único.

 

Y para esto, es importante hablar de lo que están construyendo en la electrónica contemporánea desde sus talentos, desde su técnica, incluso desde sus afectos. Desafortunadamente en muchas ocasiones se desvía la mirada de lo anterior, al ponerles títulos como “la DJ más hot”, o “las DJ’s con pantalones” que lo único que hacen es seguir acrecentando la brecha de género en la escena. ¿Por qué no hablar de la grandiosa técnica que poseen? ¿De los sonidos que sus manos crean y colocan en nuestros sentidos?

 

El problema radica en seguir promoviendo la idea de que sólo los hombres pueden hacer grandes cosas dentro de la música electrónica de nuestros tiempos. Y no se trata de desacreditar los talentos masculinos; va mucho más allá. En realidad, implica el reconocimiento de las mujeres DJ’s y/o productoras, como grandes artistas que enriquecen la escena.

Foto: Suzanne Ciani (1979)

 

Es por eso que las presentes líneas, buscan poner en evidencia los grandes y fuertes pasos que están dando las mujeres que conforman la campaña Femme Fatale y que nos permitirán mostrar la riqueza que ellas aportan a la música y lo valiosos que resultan su presencia y su talento.

 

Reka:

 

Comencemos con Reka, quien además de ser científica, logró realizar su sueño de desarrollar su lado artístico. Sus inicios –en 2004- en su natal España, en el club “LeChic”, seguidos de su llegada al equipo de International Deejay Gigolos y la subsecuente creación del primer dúo femenino en su país; su presencia en 2007, en el Redbull Music Academy, en Toronto, Canadá; y, finalmente, su despegue como solista, le ha abierto camino y le ha otorgado un importante lugar en uno de los escenarios más importantes dentro de la música electrónica contemporánea: el club Tresor, en Berlín. Y esto, por supuesto no hubiera sido posible, sin su hechizante talento y gusto por la música techno.

 

Mareena:

 

Esta maravillosa artista, por su parte, también es una importante residente del club Tresor, a través de su distintivo sonido, no sin antes tocar en varios clubes underground notables como About Blank, Berghain y Griessmühle. Además de ser una multifacética DJ con un particular estilo que denota su gran conocimiento de la cultura electrónica, su enorme talento, le ha dado un importante prestigio como curadora del espectáculo “New Faces" en Tresor. Otra de sus grandes aportaciones en la escena electrónica, es por supuesto, su Podcast Unrush el cual busca romper barreras musicales, develar nuevos talentos, apoyar los vigentes y transformar  el mundo de la electrónica de nuestros tiempos.

 

Electric Indigo:

 

Una gran DJ, también residente de Viena-Berlín, cuyo talento ha sido disfrutado en más de 38 países de Europa, Asia y América. Sus sets como DJ son un referente del conocimiento de la cultura electrónica contemporánea integrando sonidos muy profundos. Sus aportes se encuentran en espacios de conciertos, clubes y ocasionalmente para obras de teatro y cortometrajes. Lo cual, incluso abre otras puertas y otros escenarios para la música electrónica.

 

Silva Rymd:

 

El talento de esta poderosa DJ surgió con su proyecto Electricdress, en el año 2007, con el cual organizaba talleres en Spartacus Potsdam. Donde también organizaba gigs y representaba a un pequeño colectivo de clubes. Su talento continuó desarrollándose; se mudó a Berlín en 2008 y, desde entonces trabaja “para sí misma, en su sala de estar”, aunque siendo fuertemente influenciada por sellos como Sandwell District o Prologue. Actualmente, ella participa apasionadamente en eventos como Ghosts y Zeroize, aunque no es raro encontrarla tocando en otros espacios y encantando a los amantes de la música electrónica.

 

 

Como podemos observar, todas ellas, “mujeres fatales” son dignas representantes de la música electrónica contemporánea, aunque cabe señalar que no son las únicas, más adelante podremos hablar de Yuka, Viktoria, Dasha Rush, Nina Kraviz, Paula Temple. Cada vez son más las mujeres que, a través de sus talentos, se van posicionando en la escena pese a todos los obstáculos y van dejando claro que su valor como artistas reside en su talento, no en su condición sexo-genérica.

 

The Forgotten Podcast Series - Femme Fatal 2

 

 

Artículos relacionados:

Femme Fatale: la reivindicación de las mujeres en la música electrónica contemporánea.

 

Please reload

Please reload