Femme Fatale: la reivindicación de las mujeres en la música electrónica contemporánea

02.22.2017

● Publicado:

 

Durante años, la escena de la música electrónica contemporánea, se ha visto principalmente protagonizada por grandes artistas del género masculino. Esto, no es motivo de extrañeza, por el contrario, es algo normalizado dentro de quienes gustan de este género musical. 

 

Pero existen en la música electrónica de nuestros tiempos, mujeres poderosas que con el primer sampleo, logran encender los más recónditos placeres sensoriales y transmitir las más increíbles experiencias auditivas. Ellas, mujeres como YukaRekaSilva RymdMareenaElectric IndigoPaula TempleDasha Rush entre muchas otras, son parte de este fuerte contingente femenino en la escena de la electrónica contemporánea.

 

Entonces, preguntas que detonarían la reflexión en cuanto al lugar asignado a las mujeres en la escena serían: ¿Cuántas artistas del género femenino conocemos o nos encantan con su hechizante forma de mezclar o producir? ¿A cuántas de ellas podemos nombrar, con la facilidad con que nombramos a los artistas masculinos que se encuentran tan bien posicionados en el mundo de la música electrónica contemporánea?

 

 

Femme Fatale, es una campaña lanzada por The Forgotten, con el objetivo de darles un lugar a las mujeres en la música electrónica, de visibilizarlas y de mostrar que el talento femenino tiene presencia y fuerza en la escena. Pero, ¿por qué Femme Fatale?

 

Bien, remontémonos a finales del siglo XIX con la aparición de la famosa Lulú, personaje creado por Frank Wedekind; aquella mujer que figuraba como destructiva y fascinante y cuya característica principal era el poder destructivo de la sexualidad femenina que los del género masculino temían, y en el que otros tantos, se perdían.

 

 

No obstante, es importante precisar que este mito de la mujer fatal levantado por artistas masculinos de aquella época, en un contexto donde surgen los primeros movimientos feministas, denota que el temor que infunde esta femme fatale, se debe no tanto a su apariencia sexual que provoca e incita, como “poéticamente” se quería plasmar; más bien, se trata del temor a la lucha que las mujeres de esa época iniciaron por el respeto de sus derechos y la exigencia a la igualdad de condiciones en los mismos, cuando por siglos la mujer había figurado como obediente y débil.

 

En la actualidad, este tipo de señalamientos en contra de las mujeres, continúan limitando su presencia, importancia y trascendencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

 

Ya lo decía Ian Mc Donnell alias Eomac en su reciente artículo sobre la misoginia en la música (Real Talk: Eomac on Misogyny in Dance Music), “la conclusión más lógica, es que somos una sociedad desbalanceada; vivimos en un mundo patriarcal en el que cada mujer que conozco tiene una historia de abuso". Y el abuso, no sólo recae en lo sexual, también en la discriminación y más complicado acceso a oportunidades para las mujeres y en el hecho de invisibilizar los talentos femeninos, lo cual no es para nada ajeno a la escena electrónica contemporánea.

 

 

Con Femme Fatale, The Forgotten invita a seguidores y amantes de la música electrónica contemporánea a romper los estigmas y roles de género impuestos a las mujeres que integran, conforman y representan a esta escena; a que seamos capaces de apreciar y apoyar a las mujeres talentosas que la conforman.

 

Y no, no malentendamos. No se trata de tener compasión de ellas y darles un pequeño espacio como mujeres delicadas y abnegadas. Démosles el lugar que merecen como mujeres impetuosas, poderosas, de esas que nos hacen temblar, pero no de miedo, sino por lo que hacen y aportan a la música electrónica contemporánea.

 

The Forgotten Podcast Series - Femme Fatal 1

 

 

 

Please reload

Please reload