Fluctuación Análoga: ¿Música Electrónica Contemporánea o Techno?

11.17.2016

● Publicado:

 

¿Es Techno a lo que llamamos Techno?

 

¿Qué si se les dijera que el Techno no es Techno? ¿Y si no es Techno, qué es? ¿Cuántos de nosotros hemos asistido a un evento de música electrónica y de inmediato lo catalogamos como Techno? ¿Actualmente cuántas personas ya se asumen como fanáticas del Techno? En las siguientes líneas trataremos, su servidor y Edgar Paz fundador de The Forgotten, poner en su lugar la “música electrónica contemporánea” bajo la vena que promueve esta organización musical.

 

 

El Techno no es un género, es una institución. Ya no podemos pensar al Techno bajo una sola vertiente, es más, actualmente hay un sinnúmero de subgéneros que no sería posible abarcar para tratar de catalogar qué es lo que escuchamos en nuestros reproductores o a los productores a los que admiramos. Ejemplo de esta ramificación entre géneros es Guy Alexander Brewer, aka Shifted, que en su primer álbum Crossed Paths se sirvió del Drum and Bass para darle una energía diferente a sus composiciones.

 

Lo que sí es evidente es que el Techno, de los 80s y 90s, ya se ha alejado mucho de su ideología primigenia, que era la de la oposición a la institucionalidad de la libre expresión o a la influencia capitalista en la cultura musical, para ahora abrazar calurosamente al movimiento comercial por parte de algunos productores; pero, hay muchos productores y músicos que continúan con sus bases firmes

 

 

En palabras de Edgar Paz, la música que promueve The Forgotten, que es lo que nos atañe, podemos atenderla bajo la categoría de “Música Electrónica Contemporánea”. Es una expresión que envuelve muchos géneros con características similares; no se podría encontrar otra escala, ya que debido a la actual congestionamiento de artistas, propuestas, festivales y música es difícil tratar de meter en distintos cajones cada variante musical. Además, hay una desinformación y tergiversación de lo que actualmente sucede en la escena. Por otro lado, The Forgotten no pretende innovar ni modificar los cimientos de dicha escena, sólo pretendemos propagar aquellos elementos que están en el olvido en este país.

 

 

Edgar Paz asevera que la Música Electrónica Contemporánea está en su etapa de juventud, ya que aún no logra transgredir en la sociedad y cultura de una forma considerable, tal como fue hace unas décadas. Es un síntoma que a muchos de los asistentes sólo les importa ir de fiesta, es más, al momento de que un artista se presenta, dichos asistentes no saben ni qué es lo que escuchan, ni cuáles son sus pistas o el nombre de su ultimo álbum. No disciernen qué género o estilo musical están “apoyando”, peor aún, no conciben gastar en un ticket de entrada a precio accesible, pero gastan el doble o triple de dinero en bebidas alcohólicas en la barra o posiblemente la misma cantidad de dinero en drogas; parecieran adolescentes en plena confusión de identidad. 

 

El fundador de TF tiene dos vertientes sobre el desarrollo de la Música Electrónica Contemporánea: la primera, la llama la idea gris, que es una hartazgo de productores y sus sonidos; de Dj's, de tiendas de música virtuales y tracks que están en venta diariamente; una congestión de mensajes en redes sociales: "compra", "reproduce", "comparte", "descarga" y "escucha". Casi todo ese material es desechable o pasa al olvido demasiado rápido, a excepción de ese segmento industrial que te vende bonitos vinilos, cd's, cassettes, y deslumbrantes producciones; también, aquellos artistas que tienen los recursos mediáticos y económicos para hacer que su pista se vuelva un hit o no olvides el nombre de su tema por varios meses o años.

 

 

Opuesto al juicio anterior, está la denominada idea lucida: es una ambiente donde hay muchas mentes brillantes que se preocupan por tener una obra de calidad y no en cantidad. Una industria musical que tiene talentos que incluyen discursos profundos, poéticos, políticos, culturales, sociales o inclusive rompen con las estructuras estéticas al momento de hacer música. Talentos mainstream que se esmeran en dar una buena presentación a su público, respetan los tiempos, el dinero y esfuerzo invertido por sus seguidores. Casas productoras o disqueras que se esfuerzan por tener propuestas alternas o inclusive que van en contra flujo de las que el mercado musical tiene acostumbrado al público. 

 

 

Para concluir, considera que hay muchas casas productoras, disqueras, dj's y productores que hacen un trabajo vanguardista, pero ninguno está haciendo algo totalmente nuevo.

 

Todo pareciera que es una transcripción de herencias de décadas pasadas. No existe alguien que este creando una corriente musical-cultural dentro del campo de la música electrónica, no conozco a un músico o productor que haya creado un género nuevo dentro de la industria musical. 

 

 

 

 

Please reload

Please reload