Entrevista: Agnosia [Ephemeral Manoeuvres] - ESP

10.20.2016

● Publicado:

 

Agnosia es un duo conformado por Eric y Miguel, presentes en la escena techno desde hace más de 4 años, con una serie de lanzamientos en Dust Rec y Circular Limited. 

 

Siempre explorando entre el techno, el shoegaze o post-rock, comenzaron a producir hace 8 años, tratando de mostrar su forma personal de música. La música de Agnosia quiere innovar en los campos de techno, añadiendo algunas nuevas formas, con nuevos elementos y arquitecturas en las composiciones que hacen.

 

TF.- ¿Como surgió Agnosia y cómo lo definen?.

 

Agnosia surgió a raíz de compartir nuestras inquietudes, tanto musicales como ideológicas. Cuando nos conocimos en seguida tuvimos la necesidad de entrar en el estudio y crear un proyecto.

 

Tenemos una idea mental mutua sobre Agnosia, es como una conexión y en cada momento sabemos como sentirlo y plasmarlo, es onírico, efímero, emocional, recóndito, intenso y penetrante... O así lo sentimos nosotros.

 

TF.- ¿Podrían hablarnos un poco sobre los hardware o software que usan en el estudio?

 

Nos gusta abrazar todo lo que nos pueda ayudar a transmitir ese sonido efímero y melancólico que siempre buscamos, grabaciones de campo, guitarra, pedales de efectos, síntesis modular, sintetizadores digitales... pero sobretodo, concepto.

 

TF.- ¿Qué es lo que inspira a Agnosia al momento de producir? ¿Tienen métodos precisos para trabajar?

 

Tal y como acaba la anterior respuesta empieza esta, concepto. Lo primero que hacemos antes de crear un solo sonido, es charlar y entre nosotros, ahí empieza el proceso creativo, la idea lo es todo, la historia y el concepto escupen los sonidos por si solos.

 

TF.- ¿Cuáles son algunos los retos creativos a los que se han enfrentado?

 

La verdad, todo fluye naturalmente. Hemos tenido la suerte, de encontrarnos en el lugar y en el momento adecuado, cada uno de los dos con sus ideas, cada uno en un punto de su vida muy propicio para este proyecto. Eso nos permite tener un flujo creativo muy intenso a nivel de imaginación, así que las ideas salen solas.

 

TF.- ¿Cómo surgió su nuevo álbum Anatomy Of Melancholia?  ¿Cuál fue el punto de partida de este LP?

 

Tras nuestro primer album en Dust Rec. empezamos a evolucionar nuestra manera de trabajar y nuestro sonido, llegados al punto de personalidad musical en el que nos encontramos, decidimos que la mejor manera de publicar nuestras historias sería creando Ephemeral Manoeuvres, un label propio para publicar y experimentar a nuestro antojo y así poder desarrollarnos al completo.

 

Anatomy of Melancholia es la primera pieza de una serie de historias en primera persona, todas enfocadas a la exploración mental y los sentimientos, como el propio nombre indica, en esta primera etapa queremos destripar la Melancolía con un bisturí a través de una persona que se encuentra atrapada en su propia mente por la perdida de un ser querido. Intentamos entrar en lo mas profundo y sacarla de ahí.

 


 

TF.- Este LP contiene un remix muy interesante ¿por qué elegir a Ness?

 

Cuando cenas con alguien al que admiras y le crees capaz de poder cambiar el final de tu historia a su antojo entrando de lleno en las emociones sin buscar el camino más fácil, pasas un par de horas hablando sobre el proyecto y ahí se crea una confianza ciega, que en este caso ha sido perfecta. La manera que ha tenido Ness de despertar a nuestro protagonista ha sido magistral y estamos muy contentos y agradecidos por su trabajo e implicación.

 

 

TF.- Ephemeral Manoeuvres, ¿por qué este nombre?  ¿Cuál fue la idea principal detrás de la etiqueta?

 

El concepto de Ephemeral Manoeuvres se basa en nuestro camino a la hora de desarrollar este proyecto, describir nuestra aventura musical como maniobras efímeras es lo que sentimos en el proceso creativo de nuestro sonido. Otro punto muy importante es el tema de los artworks, están totalmente arraigados a la música y no podrían existir el uno sin el otro.

 

A nivel de invitados, en cada release vamos a contar con un artista muy especial para nosotros tal y como ya hemos empezado con Ness y os podemos adelantar que en el segundo release contamos con un artista que creemos que esta llevando una linea excepcional y ese es Von Grall.

 

TF.- ¿Qué esperan con este primer vinyl?

 

Esperamos mostrar el alma de Agnosia y asentar el proyecto poco a poco. Sobretodo apostar por nuestra manera de ver la música y de explicar nuestras historias, creemos que es un paso necesario para nosotros y vamos a por todas.

 

 

TF.- ¿Pueden decirnos sobre proyectos futuros como Agnosia y head coach de Ephemeral Manoeuvres ?

 

Estamos en pleno proceso de nuestro segundo EP en Ephemeral Manoeuvres, la carrera de Agnosia y la del sello van de la mano a partir de este momento. Estamos preparando un EP 12” para Substrato, el label de Buck y queremos crear una línea paralela en cassette para hacer álbumes con artistas que nos encantan a modo de LP's conjuntos en ediciones limitadas. El primero en el que estamos trabajando es un LP  Agnosia & Hydrangea.

 

Nos encanta la música que produce Hydrangea y la personalidad que tiene, así que nos resulta muy interesante mezclar nuestro sonido con el suyo porque todos los tracks de los álbumes van a ser creados entre todos los integrantes.

 

TF.- Cambiando de contexto, ¿cómo perciben el techno español y la escena electrónica internacional? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades para ustedes?

 

Vamos por partes con esto.

 

En cuanto al Techno español, hay cosas muy buenas que nos gustan mucho, por ejemplo el camino que sigue Enrique con Semantica, apostando por otro tipo de sonido no convencional. Luego hay otra parte de la escena que parece no arriesgar, ahí no nos sentimos identificados, nosotros hacemos nuestra música para sentirnos realizados, si alguna vez buscáramos ventas en vez de exploración o innovación, no seríamos felices haciendo esto y tendríamos que dejar de producir.

 

En cuanto a la escena electrónica internacional, creemos que hay mucho talento y gente con muchas ideas frescas esperando a que alguien las escuche y valore.

 

Nos encantan productores como Claudio PRC con su sensibilidad, SNTS con ese sonido tan propio y con tanta personalidad o bandas como Belong, The Horrors en su segundo disco y los clasicos My Bloody valentine o Slowdive que a cada escucha te hacen llorar, eso es lo importante para nosotros, las emociones que nos transmiten y la inspiración que nos brindan con ellas.

 

Somos muy fans del Ambient, el Drone, el Shoegaze, el Dreampop, el Post-Rock, el Post-Punk y el EBM y cada día descubres bandas o productores que te aplastan el alma con su música, unos reconocidos y otros no, pero ahí esta la gracia, no?

 

TF.- Muchas gracias Agnosia, por su tiempo para realizar esta entrevista. Mucho éxito en esta nueva etapa. ¡Felicidades!

 

 

Puedes ordenar tu vinyl o el EP en formato digital aquí:

 

TF #087:Agnosia (Ephemeral Manoeuvres label concept mix) - España

 

 

Tracklist:

 

01.- Agnosia - Senseless
02.- Agnosia - Life Enlightens Me, Again [Ephemeral Manoeuvres]
03.- Agnosia - Memories [Ephemeral Manoeuvres]
04.- Agnosia - Life Enlightens Me, Again (Ness Daydream Vision) [Ephemeral Manoeuvres]
05.- Agnosia - A Beautiful Light Healing [Circular Limited]
06.- Agnosia - Gazed Memories (Desires) [Circular Limited]
07.- Agnosia - Forget You (I Can’t) [Ephemeral Manoeuvres]
08.- Agnosia - Harbinger of Tragedy
09.- Dorian Gray - Prima Esplorazione (Agnosia Vision) [Hypnotic Landscapes]

 

 

 

Please reload

Please reload