Buscar
  • The Forgotten

Podcast 125: Roman Poncet [Figure, Tresor Records] - FR


English version click

El universo parisino parece no haber perdido ni un ápice de su majestuosidad en lo que respecta a la música electrónica. Sus persistentes destellos luminosos continúan atrayendo, cada vez más artistas de todas las regiones del país emigran, aunque muy pocos, solo los más astutos, logran triunfar en la implantación duradera en la ciudad.

Roman Poncet es uno de ellos. El entusiasta discípulo dejó la calidez de Aviñón para sumergirse en la frenética vida de la capital. Durante un par de años ha estado completamente dedicado a su pasión y ha tenido muchos logros, lo que le ha permitido la posibilidad de dedicar todo su tiempo a su música. Con la amistad de Len Faki, que se dio cuenta desde el primer momento de su talento, como DJ experto y crítico, el joven productor sigue trabajando y entregando material nuevo, oscilando fácilmente entre géneros, lo que ya ha convencido a la mayoría de los nombres legendarios del escena electrónica.

TF: Cuéntanos algo sobre ti. ¿Cuál es tu pasado? cuales son tus pensamientos? ¿Dónde estudiaste y quién te influenció para explorar los procesos musicales?

RP: Estudié diseño de producto en París, por lo que podemos decir que tuve una educación escolar artística. Estudie Arte y Diseño obviamente me ayudó a desarrollar mi sensibilidad artística. Pero nunca aprendí música. Me refiero a una manera clásica: no puedo leer ni escribir música, tampoco puedo tocar un instrumento correctamente. Soy un fanático de la informática.

TF: ¿Cuando miras hacia atrás a tu carrera con todos sus altibajos, ¿te imaginas haber hecho las cosas de otra manera? ¿Es más destino o elección?

RP: Me gusta pensar que si cambiara solo un detalle, nada sería igual hoy. Estoy satisfecho de cómo están las cosas hasta ahora, así que no, no quiero pensar en cómo podría cambiar algo. Siempre hay cosas que hubieras hecho mejor, o de manera diferente, pero como dije, soy una persona feliz, eso es suficiente para mí en este momento.

TF: ¿Cómo conociste a Len Faki? ¿Qué ha hecho que su conexión con su etiqueta sea tan especial?

RP: Primero lo conocí "digitalmente", le enviaba música y comenzamos a contactarnos regularmente. Un día, le gustó la música que le envié, más que los sonidos anteriores que le habia enviado. Sintió que podía hacer algo con eso y fue cuando sugirió crear un nuevo apodo, creado especialmente para mi proyecto de techno, que nació con mi primer lanzamiento en Figure.

TF: ¿Cómo compones tus pistas? ¿Los tratas como narraciones musicales o más como esculturas de sonido o imágenes?

RP: Es curioso que hayas hecho la pregunta. Supongo que es una combinación de todo esto. Quizás estoy más orientado hacia lo "cinematográfico" en mi enfoque/visión de la música. Me gusta imaginar la música en un contexto visual: puede ser un paisaje de club clásico o algo mucho más peculiar.

Pero también configuró la disposición de una canción como una escultura de alguna manera; a veces incluso puedo organizar los elementos básicos de una canción simplemente "por la vista", sin escuchar los elementos, simplemente organizando cada color representando cada uno una pista de la canción.

TF: ¿Cuál es el primer sintetizador que has tocado? ¿Tienes tus instrumentos o dispositivos favoritos?

RP: No puedo decirlo, no soy tecladista, y para ser sincero, no soy fanático del sintetizador. Para decir la verdad, mi instrumento favorito es mi computadora y todo lo que puedo hacer con ella.

TF: Recientemente, ¿has visto alguna película o documental, o has escuchado un álbum que ha influido en tu forma de hacer música? ¿Qué otras formas de arte o música te inspiran como persona?

RP: Bueno, creo que «Arrival», de Denis Villeneuve, inspiró mi trabajo mucho recientemente, especialmente si miras los próximos lanzamientos que tengo en línea. Me he sentido inspirado por la película en sí, pero también por su banda sonora producida por Jóhann Jóhannsson. Me gustó tanto que ya vi la película al menos 10 veces y grabé interminables bucles de algunas partes de la OST para seguir escuchándola mientras viajo: soy una persona absolutamente equilibrada, como puedes notar.

TF: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué ideas o planes tienes para tu futuro trabajo?

RP: Hice 3 remixes recientemente, que acaban de ser lanzados: el primero es más un retrabajo que hice en colaboración con Dj Deep, de un remix de Carl Craig, en Tresor. El segundo es para la etiqueta de Fur Coat llamada 'Oddity' y el tercero para mi amigo italiano Antonio Lanana, con su etiqueta SK Black.

Ah! y recientemente terminé una pieza bastante importante para mí, pero de la que no puedo contar más en este momento, se anunciará pronto.

TF: ¿Algunas últimas palabras de Roman a nuestros lectores?

RP: Suficiente de palabras (; Vayan y escuchen la mezcla que he grabado para The Forgotten Series, espero que les guste.

TF: Gracias por todo Roman. Feliz navidad y próspero año nuevo.

#RomanPoncet #FIGURE #France #Techno #Entrevista