Buscar
  • The Forgotten

Podcast 144: Imperial Black Unit [aufnahme + wiedergabe] - GER


Photo: Iulia Magheru

Imperial Black Unit es un dúo formado por Lapse of Reason y Templer en 2017. Su sonido se caracteriza por una mezcla de EBM e Industrial. Al utilizar una actitud anti institucional y una estética militarista sobre ritmos duros, gritos y sintetizadores agudos, crean una fusión intensa del pasado y el presente a traves de su música.

TF: En primer lugar, ¿pueden presentarse un poco? ¿qué discurso hay detrás del nombre? ¿cómo terminaron haciendo música electrónica?

Templer: Somos Thomas y Pablo, ambos de Toulouse, al sur de Francia, pero en realidad vivimos en Berlín. Tenemos un proyecto en solitario (Templer & Lapse of Reason) y decidimos construir una banda hace un año. Comencé con la música hace 9 años y la producción hace 5 años. Aprendí todo por mi cuenta y no tenía ningún conocimiento en teoría musical o producción. Comencé a producir con Ableton y rápidamente empecé a interesarme en las herramientas de hardware. Me siento más creativo y el flujo de trabajo es más intuitivo con instrumentos reales en mi opinión.

Lapse of Reason: Comencé a hacer música cuando era muy joven, en el Conservatorio de Toulouse, pero después de crecer me aburría la forma clásica y cerrada de aprender en el Conservatorio, así que renuncié y terminé en la música electrónica donde encontré muchas más oportunidades para expresarme.

Respecto al nombre, estábamos en un bar buscando un nombre para nuestra banda y vimos una cerveza llamada «Imperial Black Stout», y parecía como un sonido enfermo y luego de una pequeña modificación terminó con Imperial Black Unit.

Templer: Sí, exactamente, lo cierto es que queríamos un nombre que de alguna manera tuviera un mínimo compromiso de cómo vemos el mundo "Imperial". Definitivamente nos hace pensar en el imperialismo, que es una doctrina política que odiamos y queremos denunciar. Me parece "divertido" usar esta palabra mientras estoy de pie en contra de ella. Puede ser un poco controvertido de una manera que es algo que me gusta. Con respecto a la "unidad" mundial, establece un vínculo directo con la estética militarista que le damos al proyecto.

TF: ¿Por qué creen que los artistas emigran a Berlín? ¿Qué está pasando ahora en la ciudad?

IBU: Berlín es definitivamente una ciudad multicultural y artística, todo el entorno de la ciudad nos hace sentir dentro realmente en nuestros proyectos artísticos, conocer a diferentes artistas de diferentes paisajes y formas de arte es algo realmente importante para nosotros. Gracias a la escena artística muy activa, también es más fácil tener oportunidades y trabajar con otras personas que tienen la misma visión. Además, Berlín es definitivamente más barato que la vida en Francia y hace que sea más fácil para los artistas vivir con su arte.

TF: Su EP en aufnahme + wiedergabe fue uno de nuestros favoritos en 2018. Cuéntenos sobre el sonido y el proceso de este material.

Lapse of Reason: Primero ¡muchas gracias! ... Este primer EP fue muy natural para nosotros, aún no estaba viviendo en Berlín cuando lo hicimos, así que todavía seguía en Francia y sentí que era el momento de algo, así que le escribí a Thomas y le dije: "Amigo, necesitamos hacer algunas pistas en este momento" y luego, unos días después, vine a Berlín con algunos sintetizadores durante una semana.

Templer: Después de 4 pistas y unos cuantos vasos de whisky, decidimos enviar el EP a aufnahme + wiedergabe. Sin ninguna esperanza real. Era imposible lanzarlo en nuestro sello favorito para nosotros. Sin el whisky probablemente nunca hubiéramos enviado este EP a la etiqueta. Pero un día, tuvimos la respuesta positiva de Philipp.

Con este EP quisimos señalar la situación política en Francia y en muchos otros países, se produjo el año pasado durante las elecciones francesas y el auge de los movimientos políticos de derecha en muchos países. Y por supuesto, estamos en contra de esto. Por eso llamamos al EP "State of Pressure". Es una relación entre lo que sucedió en el pasado y lo que, lamentablemente, podría volver a ocurrir en el futuro con el aumento de este tipo de ideas.

TF: Hablando de aufnahme + wiedergabe, ¿qué lo hace diferente de los demás?

IBU: A + W para nosotros ha sido y sigue siendo hoy en día una de las etiquetas más inspiradoras de la escena. Desde su creación seguimos cada lanzamiento y cada vez es una buena sorpresa. Lo que nos gusta es el cruce que hace la etiqueta entre diferentes géneros y no podemos decir cuánto descubrimos gracias a aufnahme. Claramente, nunca habríamos entrado en la música EBM sin aufnahme wiedergabe. Los dos venimos de la escena techno, esta etiqueta nos hizo descubrir todo lo que escuchamos hoy en día. Y esto es super importante para nosotros, creo.

TF: ¿Cómo es su práctica en el estudio? ¿Pueden describir el proceso de hacer su trabajo?​

Templer: Nuestra práctica en el estudio es un poco diferente ahora en comparación con cómo fue para el primer episodio. Para el primer EP acabamos de grabar algunas sesiones jam directamente desde el master del mezclador. Sin trabajo de postproducción. Pero ahora nos reunimos en la casa de Pablo y jugamos ... eso es todo. Cuando sentimos que el jam tiene un buen ambiente, la grabamos y organizamos algunos elementos. Pablo gestiona la parte de postproducción por que él estudió ingeniería de sonido en Francia.

Lapse of Reason: Ahora que vivo en Berlín, tengo un mezclador más grande que nos permite grabar todas nuestras máquinas por separado, por lo que mantuvimos la misma forma de producción en las sesiones improvisadas porque realmente descubrimos que es el más natural para nosotros. Pero ahora, después de que las sesiones de jam se graban por separado, me ocupo de los trabajos de postproducción que incluyen mezclas, ecualizaciones, ubicación estéreo, etc.

TF: ¿Qué aspectos del sonido has estado examinando recientemente? ¿Es importante para ustedes la impresión que su música produce en la audiencia?

Templer: En nuestro sonido realmente trabajamos en hacer una fusión entre el sonido del pasado y el sonido de hoy en día. Ambos nacimos después de la gran era real del industrial y EBM, ya que nacimos en 1994 y 1995. Por supuesto, la impresión que nuestra música da a la audiencia es importante para nosotros, pero personalmente creo que al principio queremos hacer algo que nosotros amamos y representa nuestra visión de la música. Queremos mostrar la música que comparamos para no adaptar el sonido a la audiencia.

Lapse of Reason: Creo que cuando producimos música no nos referimos a la audiencia o algo así. Simplemente hacemos lo que nos gusta hacer y eso es todo. Luego, cuando tocamos en vivo, por supuesto, estamos agradecidos de verlo cuando la audiencia lo disfruta, pero no creo que sea nuestra primera preocupación.

TF: Nuestra pregunta típica ... ¿algún libro o película que le gustaría recomendar al público para alimentar su lado creativo?

Templer: Realmente me gusta el cine independiente pero también las películas rusas y / o soviéticas. Soy un gran fan de todo el trabajo de Andreï Tarkovski. Pero una película que realmente me gusta es "Philosophy of a Knife" del director de cine independiente ruso Andreï Iskanov. Es una película / documental loca que muestra escenas horribles de experimentos humanos que sucedieron en la Unidad 731 en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Pero me encanta la forma en que claramente muestra una realidad y señala el peor lado de la historia. Se trata de la teoría de choque. Pero no creo que recomendaría esta película a todo el mundo. Realmente necesitas estar listo para verlo y nos darte cuenta de las desagradables escenas que vas a ver. En cuanto a los libros, lo que más leo son libros de sociología y política, estoy realmente interesado en lo que sucedió en el pasado y en lo que está sucediendo hoy en día. Principalmente leo literatura anarquista o de izquierda (Paul Valéry, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Léon Tolstoï, Karl Marx, Voline, Engels o Orwell).

Lapse of Reason: para las películas, diría que para mí todas las películas de John Carpenter fueron una gran fuente de inspiración, así que, por supuesto, las recomiendo, pero también soy un gran fanático de los realizadores como Jim Jarmusch o incluso Quentin Tarantino, todas sus películas fueron también una gran fuente de inspiración desde hace mucho tiempo. Sobre libros encontré mucha inspiración con escritores como Elmore Leonard, Dennis Lehane, Fredric Brown y George Orwell.

TF: ¿En qué trabajan ahora? ¿Qué ideas o planes tienes para su futuro trabajo?

IBU: Terminamos un segundo EP llamado 'Murder under Establishment' que será lanzado en aufnahme + wiedergabe en los próximos meses. Las pistas están menos orientadas a la pista de baile, más gritos y vibraciones EBM. También tenemos algunos remixes para The Soft Moon, Harsh Mentor, Fatal Morgana y Blind Delon y todos deberían salir este año. Nuestro plan para el futuro es organizar nuestra primera gira europea y tocar fuera de Europa si tenemos la oportunidad. Nos encanta viajar y tocar en nuevos países siempre es algo especial para nosotros.

TF: ¿Puedes contarnos sobre la mezcla hecha para The Forgotten?​

IBU: Para este primer podcast, decidimos tocar como tocamos en el club, así que en su mayoría elegimos los teclados Techno-EBM, pistas orientadas a la pista de baile. Principalmente los más recientes, con algunos EBM de la vieja escuela y cosas inéditas que deberían estar disponibles pronto en el Área Z.