Buscar
  • Silica

Behind the Artworks: Silica [Barcelona, España]


SILICA nace por su necesidad de modernizar el mundo de los artwork y explicar otro punto de vista de la música a través de diseños.

SILICA quiere ayudar a los músicos a expresar sus sentimientos con sus propias armas de diseño, identificando y comprendiendo las necesidades de la música, dando forma a los sentimientos que desean transmitir mediante su música en piezas exclusivas de arte y diseño.

TF: ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del diseño gráfico?

SILICA: Pues vamos a decir que más bien fue el diseño gráfico el que se acercó a mi. Era más joven, tenía unos 20 años, cuando un amigo me dijo que iba a hacer una prueba para la escuela de arte y me fui con él porque me llamó la atención. En ese momento no conocía nada sobre ello así que empecé a estudiarlo después de pasar la prueba.

Al poco de empezar sentí mucha atracción por varios artistas y sobretodo por el movimiento Bauhaus, su arquitectura, sus composiciones y su forma de expresarse en el diseño. A partir de ahí empecé a indagar en la historia del diseño y me resultaba muy atractivo poder expresar mis ideas en este campo.

Por suerte pude ir a Alemania de viaje de fin de curso y ver todo aquello con mis propios ojos.

TF: ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu arte?

SILICA: No se realmente si se ven reflejados, me pasa igual que con la música. Tengo muchas influencias y la mente me trabaja muy rápido, eso no tiene que ser necesariamente bueno, pero he aprendido a manejarlo a mi favor, para que mis obras sean espontáneas. Esta manera de trabajar me ha supuesto mucha disciplina sobre mi mismo y una autocrítica abusiva.

El tema es que absorbo mucho por los ojos y mezclo tan rápidamente que no me da tiempo a identificar mucho de donde viene cada idea. Si tuviera que decir algunos podría identificar el glitch art, el pixel art, el cyberpunk...

TF: ¿Qué artistas han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?

SILICA: MUCHOS. Muchísimos y me encanta descubrir artistas que lleguen a lo mas débil de mi ser y me rompan en mil pedazos. No pasa mucho, me he vuelto muy exigente, pero el que lo hace lo hace de verdad, es también una manera de como quiero que la gente vea mi obra. Es posible que a muchos no les diga absolutamente nada, pero se, que a los que les llega les llega de verdad. Me he visto muchas veces a punto de llorar escuchando música mientras trabajo.

La música para mi viene de la mano con mi trabajo, poner música es lo primero que hago cuando me levanto. Me inspira mucho mas eso que revisar antiguos artistas o buscar nuevas tendencias, supongo que estoy en ese momento de hacer lo que me de la gana sin importarme mucho si es tendencia o no.

Así que te voy a decir algunos artistas musicales que me influyen día a día en mi vida. Nine Inch Nails, Ben Frost, Celer, My Bloody Valentine, Burrrn, Lovesliescrushing, Jaguwar, Slowdive, Sianspheric, Secret Pyramid, The Horrors (el primary colors, gracias) y mi banda favorita, Belong.

También te voy a decir que en mi vida he pasado por muchos estilos musicales como el punk, el post-punk, el electro, el drum & bass... pero que ahora lo que me manda es el Shoegaze, el techno y el ambient-noise en sus facetas más "post".

Los videojuegos, el anime, el manga, el cine y las series son mis otras pasiones y me da la vida el hecho de coleccionar o consumir este tipo de artes. Viva Katsuhiro Otomo, Dark Souls y The Legend of Zelda.

TF: ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en el camino para ser diseñador?

SILICA: Los 9 años anteriores a este, han sido duros, muy introspectivos. Creo que por fin he roto la jaula de una vez por todas y me he dejado escapar de mi mismo.

Creo que la dificultad más grande para todo aquel que se dedique al diseño, es ser honesto con uno mismo y saber cuando haces las cosas bien y cuando no.

Tener el savoir faire es lo más difícil, la auto-crítica es muy importante en este camino y si no lo tienes o no la practicas, amigo mío, esfuérzate por aprenderlo o no podrás avanzar ni un solo paso sin sabotearte a ti mismo.

TF: ¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo del diseño?

SILICA: Calma. Es un proceso arduo, en el cual puede que nunca llegues a destacar, tienes que tener mucha personalidad y lo más importante saber reflejarla y demostrarla en tu obra. A mi me ha servido mucho investigar y hacer trabajos para mi mismo, no se los enseñes ni a tu madre, ellos solo quieren que te sientas bien.

Actualmente solo enseño mis trabajos antes de entregarlos a un par de personas que son muy especiales en mi vida y que se que no van a querer que me sienta bien, ni me van a querer agasajar, en cambio van a ser honestos y me van a ayudar en un momento dado con alguna decisión, aunque después acabe no haciéndoles caso.

TF: ¿Dónde nace la inspiración de Silica?

SILICA: Esa inspiración no ha nacido, se ha ido forjando con los años a la par que se ha ido forjando mi propia personalidad. Y supongo que ahora es cuando más cómodo me siento porque estoy muy seguro de mi mismo.

Eso viene arraigado a que después de muchos años me gusta mi personalidad, eso no es nada malo, lo que más le deseo a las otras personas en su vida, es que se soporten a si mismos y se agraden. En ese momento llegas a tener la confianza suficiente contigo mismo para poder ser honesto y totalmente transparente. Ese es el momento en el que borras por completo la línea entre tu vida y tu trabajo, porque para ti, deja de ser un trabajo.

TF: Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

SILICA: Algunas dirían que soy un gilipollas y otras dirían que no saben nada sobre mi.

En cambio hay otras que me conocen bien, esas son las que me gustan y son las que acabó entregando como propuesta final siempre. Las que no valoran mi personalidad o mi trabajo para bien o para mal sin un buen fundamento detrás no me interesan. Me encanta que me critiquen, pero siempre con fundamento, rebate una obra mía y déjala por los suelos teniendo idea de lo que hablas y soy tuyo para siempre.

TF: ¿Por qué diseño grafico y no otra expresión artística?

SILICA: Bueno, esta pregunta podría ser para mi, porque mi mayor ocupación ahora mismo es el diseño gráfico. Pero por otra parte no es para mí porque también me dedico a la música y tengo el título de ilustrador.

Como he dicho antes el diseño y la música van de la mano en mi vida, una cosa alimenta a la otra y viceversa. Por eso tengo mi propio sello "Ephemeral Manoeuvres" en el que publico mi música como "Agnosia" con mi, más hermano que amigo, Miguel y también voy a publicar un album como "A Beautiful Place" con la querida Hydrangea.

Esto iba a ser un secreto pero estoy abriendo otro sello que se va a llamar LAYERS, en el que voy a empezar a publicar música en vinilo como SILICA.

TF: ¿Recuerdas tu primera arte gráfico, qué era, qué expresaba?

SILICA: Curiosamente, era un cartel para un festival de música, que hice como propuesta para un concurso. Que vueltas da la vida... Por ese entonces supongo que expresaba una mierda, pero bueno, aquí estoy 10 años después intentando enmendar ese desastre.

TF: ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

SILICA: Varios y que me motivan mucho todos. Llevo la imagen gráfica de SNTS Records y Sacred Court, la de Edit Select (que me deja hacer lo que quiero, es mas me compra directamente mis trabajos personales).

También llevo la imagen gráfica de Othercult, un colectivo de Hamburgo que hace fiestas en Uebel und Gefaldrïch y la de The Forgotten como bien sabéis.

Uno de mis últimos trabajos ha sido la obra gráfica para Shelter, un club de Amsterdam, que selecciona cada mes un artista para sus flyers y le monta una exposición durante todo el mes en el hall del club con sus obras impresas en gran formato, una apuesta que se agradecería que hicieran más clubs.

Ahora mismo estoy enfrascado en la imagen gráfica para el festival WeSA 2018 de Corea, un festival de música experimental y audiovisuales. Un proyecto bastante grande en el que me siento muy a gusto experimentando con mis propios artworks y manejando tanta responsabilidad.

TF: ¿Qué es lo más importante en la vida de Silica?

SILICA: Yo soy más de detalles, y depende el momento de mi vida unas cosas son más importantes que otras. Ahora mismo eso también se refleja en algunas personas que son muy importantes y especiales para mi porque se lo han ganado a pulso.

Me encanta estar solo, en mi cueva, pero sin esas personas, a veces, nada tendría sentido.

TF: Gracias.

#BehindtheArworks #Silica #Barcelona