Buscar
  • Carmita Cisneros

#FemmeFatale IV: el posicionamiento de las mujeres dentro de la industria musical


En pasados artículos, escribíamos sobre el contexto –pasado y actual— de la brecha de género existente en la escena de la música electrónica; hemos nombrado ya las desigualdades y los retos que enfrentan las artistas femeninas dentro de este género musical. En esta ocasión, la reflexión que queremos provocar es en torno a cómo se están posicionando las mujeres hoy en día y la importancia de seguirles la pista no sólo a una, sino a todas ellas.

En años anteriores, era menos habitual encontrar a mujeres DJ’s y productoras de música electrónica y mucho más complicado reconocerlas dentro de las altas esferas de la escena mundial. En la actualidad, esa brecha de género se ha acortado, aunque no de manera significativa, pero ha permitido que cada vez más talentos femeninos puedan tomar un lugar dentro de la escena.

A diferencia de décadas pasadas y el complejo panorama que enfrentaban mujeres de la talla de Suzanne Ciani, artistas femeninas ya mencionadas en artículos anteriores y por supuesto, las invitadas a nuestro podcast 112, Binary Thoughts, están dando muestra de lo que pueden aportar a la escena con sus talentos. Festivales de música electrónica como Sónar (España), Awakenings, Mutek, Coachella, Dekmantel por ejemplo, cada vez abren más espacios en el line-up para mujeres; sellos como BPitch Control (sello de la alemana, Ellen Allien), Fullpanda Records, Ministry of Sound, Killekill, ://about blank por mencionar algunos, también son muestra de esta apertura.

No obstante, sigue siendo importante señalar que continuamos inmersos en una cultura donde a un artista masculino se le reconoce más por su talento, sin tomar en cuenta su apariencia primordialmente; a diferencia de las mujeres que siguen luchando por ser más reconocidas por lo primero que por lo último. Continúan existiendo festivales cuya mayoría de artistas masculinos es aplastante y lo mismo con distintos sellos.

En este espacio es donde seguimos estancados. Pensemos: ¿cuántas y cuántos siguen buscando el nivel de belleza (física, por supuesto) de una productora o DJ? ¿cuál es el primer interés que tenemos al escuchar de una mujer artista? ¿acaso es su música, su trayectoria, su talento o reducimos nuestro interés a saber si cumple con los estándares de belleza establecidos por el patriarcado, e incluso, su identidad sexo-genérica?

Tracklist:

1. SNTS – Origin of Light [HOROEX8] 2. Vatican Shadow – Weapons Inspection [O-TON 104] 3. Alfredo Mazzili – Nuvole (Evigt Mörker Remix) [WCR017] 4. Edit Select – The Visitor [EDITSELECT30] 5. Svreca/Neel – Tángara [SEMANTICA 10.IX] 6. Abdulla Rashim – Of Water and Spirit [NE34] 7. Peter Van Hoesen – Oscar’s Blood [T2X28] 8. Pulse One – Hearing Waves [GR005] 9. Monovsn – Particles [LLTD022] 10. Acronym – Exile [NE25] 11. DHIA – Activated [WRK012] 12. Kas:st – 33.33 [FLY007] 13. Takaaki Itoh - Terraria [INFORMA010] 14. Shlømo & AWB - Arcades [TPN007] 15. Dubiosity & Pjotr G – Tired Starlings [PRRUKBLK021] 16. Vâyu - Anahata [ANNCD04] 17. Unclear – Greysky [SBC012] 18. Aleja Sanchez - Moths Into The Bird Cage [NTS001] 19. Luigi Tozzi - Jedha [HYPNUS013] 20. Evigt Mörker - Vem [EVIGT004]

#FemmeFatale #BinaryThoughts #TenebrousMusic #SuzanneCiani #Techno #MúsicaElectronica #Mujer