Buscar
  • Eduardo Montero

Review: "Metabolims" LP de Sigha


James Shaw productor británico emergente de la efervescente escena post dubstep inglesa ha recorrido ya un camino de 8 años desde su primer álbum en Hotflush Records, desde sus inicios Sigha mostró un gran nivel y cuidado en la producción de su sonido, intrincado, delicado y potente, en el proceso creativo del productor la obsesión por el sonido hipnótico y repetitivo lo llevaría a unirse al catálogo de Our Circula Sound Records donde despegaría su carrera dentro del circuito del techno contemporáneo. Posteriormente Blueprint propiedad de James Ruskin y Avian de Shifted, definirían su sonido, obscuro y catártico.

El sonido de Sigha desde “The Purification Loops” cambiaría el rumbo de su interpretación sonora dando un giro más obscuro, brutal, sonidos cavernosos, bajos intrincados son ahora un sello característico de sus obras.

“Metabolism” es el segundo lp con la firma belga Token, consta de 12 pistas y realmente es un material delirante. “Suffocate” es la antesala de “Metabolism”, sonido muerto, húmedo, la deformación de frecuencias se diluye en un intranquilo y obscuro ambiente sonoro. "Down" es la cavernosa continuación de Suffocate, rítmica y palpitante, el segundo track del LP ,es una gran muestra de las habilidad de James con la síntesis modular, sonidos de frecuencias distorsionadas tratando de salir de las paredes frías de concreto del bunker sonoro que el inglés ha construido para el album. En “Stabbing”, Sigha recrea un efervescente experimento sonoro, el ritmo envolvente y una atmósfera corrosiva cohabitan con los destellos agudos y las frecuencias arrítmicas del track. “Porcelain” es una aproximación más armoniosa al sonido del LP, aural y meditativa, la madurez artística de James y la diversificación de su sonido se puede apreciar en esta pieza, de una manera sobresaliente el productor ingles nos muestra la obsesión por definir cada sonido de la pieza dotándolos de sentido y profundidad. “Strobing” es una decadente e intranquila melodía, un paisaje gris y desolado con un desalmado beat incesante de fondo infringe un momento de complejidad y reflexividad absoluta. “Coming Apart” es un rayo de luz en las obscuras y húmedas paredes sonoras de Metabolism, un respiro mental en medio del caos y penumbra del LP. “Black Massing” es una pieza atmosférica y armoniosa; la influencia por los ritmos frenéticos y bailables del bass se observan claramente en el séptimo track, absorbente y profunda es sin duda mi pieza favorita de todo el LP, la intensidad del ritmo la convierte en el track perfecto para los momentos más efusivos del dancefloor "Interior" es devastadora, cruda y potente, el bajo explotado retumba en el concreto fresco de las paredes del album, un track solido disponible únicamente para las mentes más fuertes. “Her” es el tercer descanso sonoro, el tercer baño solar en el cavernoso mundo de Sigha, el productor ingles muestra gran habilidad para producir un gran número de sonidos, en una clase de experimentación análoga, james recrea una extensa atmósfera en donde se aprecia la poderosa línea de bajo característica del bass.“Morning Star” es una vibrante colisión de sonidos, frecuencias borrosas e intermitentes acompañan a una atmósfera celestial describiendo la dualidad que persiste en Metabolism , luz, obscuridad, tranquilidad y zozobra. "Positive Mutilation" es la desconcertante penúltima pieza del track, estridente y misteriosa, nos entre deja ver su visión más noise de su sonido. “Porcelain (ideal)”es el último track del LP, saturación de frecuencias sonoras, dentro de un ambiente etéreo definen la dualidad y la especial atención del productor ingles por los sonidos.

Metabolism es arquitectura sonora que nos muestra un paisaje más amplio del espectro de posibilidades de la música electrónica y del techno como género y rápidamente se convertirá en una joya dentro del catálogo de Token Records. Seguramente escucharemos varios tracks del LP sonando en los mejores recintos del circuito.


#MetabolimsLP #Sigha #TokenRecords #2017