Buscar
  • Lino Arroyo

Fluctuación Análoga: La transferencia del Black Metal hacia el Techno


En estas líneas trataré de crear un puente entre dos géneros que a primera vista parecieran distar mucho, concretamente el Techno y el Black Metal. La constante entre los géneros no es su composición, obviamente, sino el mensaje que envían. Además de la creciente tendencia de los músicos de Black Metal por explorar la música electrónica, como el Techno, el Ambient y el Dron, por mencionar algunos.

El Black Metal fue un movimiento artístico que surgió en los 80’s, hay muchas especulaciones y mitos sobre el movimiento, pero la que importa para este texto, es el reclamo del Black Metal en contra del colonialismo, del capitalismo, de la guerra, de la imposición mediática y de su principal arma, los valores conservadores occidentales, que excluyen, marginan y vuelven enemigos a los que no encajan en sus prototipos. Claramente el movimiento y la música tienen una marcada tendencia hacia la muerte, lo que no significa que sea una clara invitación a ella, mucho menos una motivación. La relación con el satanismo fue después de que Varg y algunos de sus amigos (Euronymus, Fenriz y otros) confesaran la quema de algunas iglesias, Varg fue a prisión y los medios exprimieron la oportunidad para sacar provecho. Después, muchos jóvenes asumieron que ese era el fin del género musical, y añadieron temas satánicos a su producción. Otros crearon contenido con temas paganos y de la mitología nórdica.

Música: Burzum

Titulo: War Album: Aske (1993)

Por otro lado, en esta época tenemos un movimiento que vez con vez toma más fuerza, para bien o para mal…; el Techno ha llamado la atención de más y más personas en el mundo, muchos productores de música electrónica han abandonado sus géneros predilectos para caminar hacia a este tipo de expresión. El Techno arremete contra la producción en masa, alude la decadencia, las máquinas, que cada vez son más protagonistas de nuestro mundo; el Techno musicaliza el dolor de la guerra; sonoriza la estridencia y resonancia industrial que nos recuerda que no somos libres ante este mundo que a pasos agigantados nos vuelve autómatas del consumo y la tecnología.

Música: Lucy

Titulo: Slaves' March Album: Blp Grn 004 (2013)

La relación entre los géneros descritos arriba no es de técnica, ya que por un lado tenemos composición con guitarras y batería, y por el otro, música realizada mediante computadoras, sintetizadores e instrumentos, o aparatos, similares. El punto de contacto es ideológico: se trata del reclamo al sistema; ambos movimientos son motivados por la juventud; los dos movimientos recrean su sentir en la potencia de música; ellos prefieren la noche, ambos insinúan la muerte. Algunas letras de las canciones del Black Metal, si no es que la mayoría, tratan sobre temas de crueldad, guerra, destrucción y muerte; la música que las acompaña es la representación estridente de la decadencia, del desastre y de la muerte; el Techno por su parte utiliza el bajo, profundo, resonante, sus atmosferas son desoladas, se acompaña de sonidos que recuerdan a la industria, a las fábricas, que son la representación del menosprecio del de la vida, como ejemplo está la música de Perc, Lucy, Ben Klock, Ancient Methods, Vatican Shadow, entre otros, quienes abiertamente tiene una postura ideológica de reclamo.


¿Ambos géneros pueden convivir para crear música? En mi opinión, sí; pero este texto no pretende crear una postura especifica en el lector, cada quien decidirá si es posible la simbiosis o no. La armonía entre ambos géneros no estoy seguro de que sea bidireccional. Me queda claro que los músicos del Black Metal se sienten muy cómodos produciendo música electrónica, por ejemplo: Fenriz, Varg de Burzum, Wolves In The Throne Room, por mencionar algunos, ellos han producido Techno, y también Ambient, Drone y Dark Wave, que tiene guiños muy cercanos con el Techno. Además, hay músicos que directamente producen música con una fusión de música electrónica, más relacionada al Doom y al Dark Ambient, pero, muy cercana al Techno, ellos son: Sun O))), Swans, Faust, Nurse With Wound, Ulver, por mencionar algunos.

Música: UlverLucy

Titulo: Eitttlane

Album: A Quick Fix of Melancholy

#BlackMetal #Columna #FluctuaciónAnáloga #Techno #LinoArroyo #Ambiental #Drone #Burzum #Lucy